El tribunal federal de quiebras que administra el caso de BlockFi aprobó la venta de casi 6.400 plataformas mineras por 4,7 millones de dólares al Fondo de Oportunidades de Granjas y Minería de EE. UU., según documentos judiciales presentados el viernes.
BlockFi se declaró en bancarrota en el Tribunal de Quiebras de EE. UU. para el Distrito de Nueva Jersey a fines de noviembre de 2022, en parte debido a los efectos dominó del colapso del intercambio de criptomonedas FTX. Además de financiar a los mineros de bitcoin, BlockFi también realizó algunas operaciones de auto-minería.
La mayoría de las, 6376 plataformas mineras que BlockFi vendió a US Farms & Mining son Antminers de Bitmain, según una presentación anterior. Están repartidos por EE. UU. en Texas, Georgia, Kentucky y Dakota del Norte, aunque la compañía también tiene algunos en Noruega. Alrededor de 400 de las máquinas habían entrado en posesión de BlockFi a través de una ejecución hipotecaria.
Venta de equipos mineros
De acuerdo con información publicada por el medio The Block, el abogado de BlockFi indicó que parte de los activos serían vendidos a una entidad denominada US Farms, esto tras llevarse a cabo una subasta en la que hubo mucho interés por los equipos físicos que serían dispuestos a la venta.
Vale destacar que la firma recibió autorización a finales de enero para organizar la subasta antes mencionada. En aquel momento, el abogado de BlockFi alegó que tenían interés por hacer esto tan pronto como fuese posible, esto para aprovechar el interés vigente entre empresas y servicios de minería para hacerse con sus equipos de alta gama.
Es importante tomar en cuenta que el precio estimado de los dispositivos bajo su poder era de unos USD $160 millones, pero dado que muchos de estos son máquinas ASIC, el valor asociado cayó drásticamente durante el último año. Recordemos que EE.UU. ha manejado una política bastante incisiva sobre las actividades de criptominería, promoviendo el uso de energías renovables y tratando de que estas mitiguen la huella de carbono que suelen generar.
BlockFi y su proceso de bancarrota
Actualmente, BlockFi continúa adelante con su proceso de bancarrota, con el cual busca reunir los activos suficientes para honrar los compromisos adquiridos con los acreedores y usuarios que se vieron afectados tras la situación de insolvencia por la que atravesó en 2022.
En enero de este año, el tribunal concedió permiso a BlockFi para emplear parte de su capital y hacer propuestas salariales más competitivas a sus trabajadores. Con esto buscaba retener a su personal de mayor importancia frente a las ofertas de captación que están haciendo importantes empresas de diversos sectores a los miembros de su plantilla laboral.
Previamente, en diciembre de 2022, la empresa solicitó al Tribunal de Quiebras de EE.UU. permiso para permitir que algunos de sus clientes puedan retirar las criptomonedas que se encuentran bloqueadas en sus cuentas de billetera, esto alegando que dichos fondos pertenecen a los clientes:
Los Términos de servicio de BlockFi Wallet son claros. Establecen que ‘el título de la criptomoneda mantenida en su BlockFi Wallet permanecerá en todo momento con usted y no se transferirá a BlockFi.