Según se informa, la plataforma de préstamos criptográficos Genesis Global Trading ha recortado el 30% de su fuerza laboral en la segunda ronda de diseños en seis meses.
Genisis despidio al 30% de su personal
Según un informe del Wall Street Journal del 5 de enero, Genesis redujo su personal en un 30% luego de que la plataforma sufriera pérdidas por préstamos a Alameda Research y Three Arrows Capital. Una actualización para sus clientes del 4 de enero dijo que la firma planeaba reducir costos como parte de sus planes comerciales.
«A medida que continuamos navegando por desafíos industriales sin precedentes, Genesis ha tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla a nivel mundial», dijo un portavoz. «Estas medidas son parte de nuestros esfuerzos continuos para hacer avanzar nuestro negocio».
Genesis anunció en agosto que planeaba reducir su fuerza laboral de 260 personas en un 20% en un esfuerzo por eliminar costos. El CEO Michael Moro también dijo que dejaría el liderazgo y pasaría a desempeñar un papel de asesor.
La empresa de criptopréstamos detuvo los retiros y suspendió la originación de nuevos préstamos en noviembre, citando «turbulencias sin precedentes en el mercado» en ese momento. Three Arrows Capital quebró en medio del mercado bajista en 2022, mientras que Alameda formó parte de la presentación del Capítulo 11 de FTX Group en noviembre: Genesis ha reclamado miles de millones de dólares en préstamos de las dos empresas.
Voyager Digital fue otra empresa que reportó dificultades financieras en medio de la exposición a Three Arrows en 2022, y la empresa se declaró en bancarrota en julio. Binance.US anunció planes para adquirir los activos de la firma de préstamos por más de mil millones de dólares tras el colapso de FTX US y su oferta.
El duro panorama para Genesis
Como subsidiaria del conglomerado Digital Currency Group (DCG), Genesis Global Trading es una compañía que se ha visto fuertemente afectada tras el colapso del exchange FTX, lo cual generó problemas de liquidez ante la retención de unos USD $175 millones en poder del exchange.
La compañía venía afrontando problemas previamente, en especial tras el cese de operaciones de Three Arrows Capital (3AC), la cual también retuvo el estimado de unos USD $1.200 millones pertenecientes a Genesis tras su colapso. Esto motivó la primera ola de despidos anunciada en agosto de 2022.
Tengamos presente que tras el colapso de FTX fue cuando los clientes comenzaron a sentir de cerca los problemas operativos de Genesis, ya que este acontecimiento motivó la suspensión de retiros de su dirección de préstamos. Este evento también afectó a otras entidades, como al exchange Gemini, ya que comprometió la operatividad del programa Earn en el que participaban sus usuarios.
En cuanto a despidos de personal, el anuncio de Genesis se suma a la larga lista de entidades que han tenido que optar por medidas similares para poder dar continuidad a sus operaciones. Recientemente, tenemos el caso de Silvergate, el popular criptobanco, el cual anunció hoy un recorte del 40% de su plantilla laboral, derivando a su vez una caída pronunciada en la cotización de sus acciones en la bolsa de valores.
Pese a que ha estado sobre la mesa la posibilidad de que Genesis se declare también en bancarrota, los directivos de la compañía informan que están explorando todas las opciones posibles para evitar el cierre de la compañía.