Los bonos del volcán Bitcoin listos para salir al mercado
Hablando en la Semana Blockchain de París 2023, el director de tecnología de la criptobolsa Bitfinex, Paolo Ardoino, insinuó que los bonos impulsados por bitcoin de El Salvador, conocidos como bonos volcán, se lanzarán entre junio y septiembre de 2023.
A pesar de los numerosos retrasos en el lanzamiento del bono del volcán desde que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lo anunció por primera vez en noviembre de 2021, parece que el país amigo de bitcoin finalmente podrá emitir bonos tokenizados en un intento por recaudar fondos para construir una ciudad bitcoin en el país centroamericano.
Según Ardoino en septiembre de 2022, los bonos del volcán deberían haber estado disponibles en el mercado en un par de meses, pero la emisión de estos bonos especiales se ha retrasado varias veces desde que se anunció por primera vez, principalmente debido a los desafíos experimentados en el establecimiento. Un marco legal adecuado para facilitar su puesta en marcha.
Después de meses de deliberaciones y redacción de más de 20 proyectos de ley, el congreso de la nación finalmente aprobó la legislación de «Emisión de activos digitales», destinada a proporcionar un marco legal para la emisión de bonos respaldados por bitcoin.
La nueva ley no solo se aplica a la emisión de bitcoin u ofertas relacionadas con bitcoin, sino también a otros activos digitales, incluidos valores tokenizados, altcoins y stablecoins, lo que brinda cobertura legal a las empresas que utilizan otras criptomonedas para sus transacciones.
BREAKING‼️ El Salvador's #Bitcoin Volcano Bonds will be launched between June and September this year – Bitfinex CTO 🙌 pic.twitter.com/xcy7CGRcnX
— Bitcoin Archive (@BTC_Archive) March 22, 2023
¿Qué son los bonos volcánicos?
Los bonos del volcán funcionan con una instalación de minería geotérmica en El Salvador y se facturan para recaudar más de $ 1 mil millones en ventas de tokens para pagar la deuda del país, dirigir fondos hacia la creación de otra infraestructura minera de bitcoin y financiar la construcción de «Bitcoin City».
Según el presidente de la nación, Nayib Bukele, la Ciudad Bitcoin propuesta será una zona económica bien estructurada que estará ubicada en el Golfo de Fonseca, en la costa sur de El Salvador, cerca del volcán Conchagua de El Salvador.
Bitcoin City ofrecería ventajas fiscales y regulaciones amigables, crearía infraestructura minera e incentivaría a las empresas y empresarios de bitcoin a abrir oficinas y nuevas empresas en el país.
La nación centroamericana ha sido implacable en sus esfuerzos por convertirse en una nación mega bitcoin. El Gobierno ha abogado continuamente por la adopción de criptomonedas en el país e incluso llegó a invertir en BTC como un activo para el país.
La afinidad del país por bitcoin también ha inspirado a los líderes de otras naciones a considerar la adopción de la principal criptomoneda como moneda de curso legal. El mes pasado, el presidente de la República de Senegal, Macky Sall, expresó interés en la política de bitcoin del gobierno en El Salvador, que afirmó se ha visto reforzada por el uso de bitcoin.
Sin embargo, solo algunos están convencidos de la idea de adoptar completamente Bitcoin como moneda de curso legal. El FMI expresó su preocupación con respecto a la decisión de El Salvador de reconocer bitcoin como moneda de curso legal y agregó que la decisión del país plantea varios problemas macroeconómicos, financieros y legales.