El estado de las criptomonedas en el norte de Europa: una Escandinavia hostil y un Báltico vibrante

Los países nórdicos siguen siendo un lugar frío para las criptomonedas, pero Estonia sigue siendo el mayor adoptante de la blockchain pública.

El estado de las criptomonedas en el norte de Europa: una Escandinavia hostil y un Báltico vibrante

Fuente: freepik.com

A pesar de las turbulencias que han estallado en el mercado de las criptomonedas este verano, hay un importante marcador a largo plazo que debe considerarse en cualquier evaluación compleja: la combinación de adopción y regulación. El último informe del Observatorio EUBlockchain, denominado «EU Blockchain Ecosystem Developments«, trata de medir esta combinación dentro de la Unión Europea, combinando los datos de todos y cada uno de los países miembros, desde Portugal hasta Eslovaquia.

Debido a que el informe original cuenta con más de 200 páginas, hemos preparado un resumen con la intención de capturar la información más vital e importante sobre el estado de las criptomonedas y el blockchain en Europa.

Para ello, se ha partido de un grupo de países que suelen ser etiquetados como europeos occidentales y continúa con una revisión de los estados del norte de Europa.

Suecia

Números: 39,9 millones de dólares (40 millones de euros) recaudados en ofertas iniciales de monedas (ICO), 15 startups de blockchain lanzadas.

Regulación y legislación: Según el informe, el país aún carece de una legislación definitiva sobre cripto y blockchain: «A menudo hay que utilizar el marco legal existente y obligar a blockchain a encajar en ese marco». Las principales autoridades de supervisión del país son la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia y la Agencia de Protección de Datos de Suecia.

Impuestos: Aunque el informe carece de información sobre el régimen fiscal relativo al cripto en el país, los asesores fiscales locales especifican que las ganancias de capital por la venta de cripto están sujetas a un impuesto del 30%.

Iniciativas notables: La autoridad sueca de propiedad de la tierra Lantmäteriet comenzó a probar la tecnología blockchain en 2016, lo que dio lugar a un proyecto piloto para desarrollar futuras transacciones inmobiliarias mediante el uso de contratos inteligentes. En junio de 2018, los promotores completaron la primera transacción exitosa en la plataforma. Junto con Nasdaq, uno de los principales bancos de Suecia, SEB, inició el Nordic Fund Ledger, un consorcio para mejorar la negociación de fondos de inversión aplicando blockchain. La iniciativa debería haberse puesto en marcha en 2020, pero en el momento de la publicación no hay constancia de que lo haya hecho.

Actores locales: 3Box, un sistema descentralizado de almacenamiento de datos de usuarios, AIAR, una plataforma de educación basada en Ethereum, y Bitrefill, un proveedor de tarjetas de regalo digitales y tiempo de aire móvil que acepta cripto como método de pago.

Dinamarca

Números: 32,4 millones de dólares (32,5 millones de euros) de fondos totales recaudados por proyectos de blockchain, 24 startups de blockchain.

Regulación y legislación: Dinamarca no tiene leyes que aborden específicamente las criptodivisas. En 2021, Danske Bank, el mayor banco de Dinamarca, declaró que no ofrecerá ningún servicio de criptodivisas a los clientes por sí mismo, pero también que no interferirá en las transacciones procedentes de las plataformas de cripto.

Impuestos: Según Coincub, las ganancias de las criptomonedas incurren en un impuesto sobre la renta de alrededor del 37%: «Si tienes una renta alta, tus ganancias en criptomonedas -como parte de tu renta total- podrían llegar a tributar un 52%».

Iniciativas notables: En 2018, el gigante del transporte marítimo con sede en Copenhague, Maersk, e IBM anunciaron el lanzamiento de TradeLens, una solución de transporte marítimo con blockchain diseñada para promover un comercio global más eficiente y seguro.

Actores locales: Como especifica el informe, quizás los nombres más importantes entre las startups de criptomonedas danesas serían las establecidas en el país pero registradas en otras jurisdicciones, como Chainalysis, Blockshipping y MakerDAO.

Finlandia

Números: 18 startups de blockchain

Regulación y legislación: La principal autoridad de supervisión para todo lo relacionado con las criptomonedas en el país es la Autoridad de Supervisión Financiera de Finlandia. En 2019 entró en vigor la Ley de Proveedores de Moneda Virtual. Exige el registro de cualquier entidad que se dirija a los clientes finlandeses mientras proporciona o comercializa sus servicios relacionados con las criptomonedas. La Ley de Monedas Virtuales no establece ninguna distinción entre los diferentes tipos de monedas digitales.

Impuestos: Los beneficios derivados del intercambio o la venta de cripto están sujetos al impuesto sobre las ganancias de capital, que supone el 30% de los ingresos que no superen los 29.922 dólares (30.000 euros) y el 34% sobre el exceso por encima de este límite.

Iniciativas notables: Ya en 2018, el gobierno finlandés anunció la colaboración con Essentia para construir soluciones basadas en blockchain para la logística inteligente.

Actores locales: SOMA (SOcial MArketplace), una plataforma descentralizada peer-to-peer (P2P) sobre Ethereum para el comercio e intercambio de bienes físicos, LocalBitcoins, una plataforma P2P para monedas digitales, y Haja Networks, un desarrollador de soluciones de bases de datos distribuidas y descentralizadas basadas en soluciones blockchain.

Noruega

Números: 26,9 millones de dólares (27 millones de euros) de financiación de capital total, 22 proveedores de soluciones blockchain.

Regulación y legislación: Las autoridades de asesoramiento y supervisión en relación con el blockchain y las criptomonedas son la Autoridad Noruega de Protección de Datos, la Autoridad de Supervisión Financiera (FSA), el Norges Bank y la Autoridad Fiscal de Noruega. La FSA ha señalado anteriormente que se necesita un marco legal y normas para la protección de los inversores si las criptodivisas se convierten en una inversión adecuada para los consumidores. Sin embargo, según el informe, «es poco probable que Noruega promulgue legislación adicional sobre las criptodivisas hasta que la UE adopte su legislación emblemática sobre las criptodivisas, el Reglamento sobre los mercados de criptoactivos (MiCA).»

Impuestos: Como en otros países escandinavos, los criptoactivos en Noruega están sujetos al impuesto general sobre las ganancias de capital. El tipo impositivo anual para los particulares constituye el 22%; el mismo porcentaje se aplica a las personas jurídicas debido al tipo fijo del impuesto de sociedades. Sin embargo, una persona física pagaría más si sus ingresos anuales superan ciertos niveles.

Iniciativas notables: En 2021, la FSA estableció un recinto de regulación para fomentar la innovación en materia de tecnología financiera. El Banco Central de Noruega está explorando activamente una moneda digital del banco central (CBDC), que ahora está pasando por una fase de dos años de pruebas técnicas.

Actores locales: Choose, una plataforma de criptomoneda respaldada por los permisos de emisión de CO2, ViPi Cash, una plataforma en línea que facilita las transferencias de dinero globales utilizando la tecnología blockchain, y Diwala, una plataforma descentralizada para la verificación de las habilidades de las personas a través de la tecnología de libro mayor descentralizado.

Letonia

Números: 15 startups de blockchain

Regulación y legislación: Las criptomonedas siguen estando muy poco reguladas en el país. En 2020, el principal regulador financiero local, la Comisión de Mercados Financieros y de Capitales, instó a los inversores a «estar especialmente atentos, ya que las criptodivisas operan en una infraestructura que actualmente se caracteriza por una menor regulación que en los mercados financieros y de capitales.»

Impuestos: La ley letona sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas define las criptomonedas como un activo de capital sujeto al impuesto general sobre las ganancias de capital, que es del 20%.

Iniciativas notables: En 2019, el Ministerio de Economía de Letonia presentó dos proyectos piloto basados en blockchain. El primero debería reforzar la capacidad de supervisión del Servicio de Ingresos del Estado y reducir la economía sumergida mediante la implementación de una caja registradora basada en blockchain. El segundo facilitaría el proceso de adquisición de la condición de sociedad de responsabilidad limitada mediante el uso de sistemas de blockchain en el Registro de Empresas.

En 2021, la compañía aérea nacional airBaltic añadió Dogecoin (DOGE) y Ether (ETH) como opciones de pago. Comenzó a aceptar Bitcoin (BTC) ya en 2014.

Actores locales: Blockvis, un grupo de desarrollo y consultoría de blockchain, Velvet, una solución impulsada por blockchain para la identificación en línea, y Soft-FX, un desarrollador de software, que colaboró con una lista de las principales plataformas de criptodivisas como Binance, Bifinex y otras.

Lituania

Números: 31 startups de blockchain, 1.090 millones de dólares (1.100 millones de euros) recaudados por startups locales

Regulación y legislación: El informe califica a Lituania como «uno de los países más pro-blockchain de Europa». Se convirtió en uno de los primeros países en emitir regulaciones sobre las ICOs allá por 2018. A partir de 2019, todo proveedor de activos digitales debe estar registrado en el Centro de Registros del país.

Impuestos: El impuesto de sociedades para las criptomonedas se sitúa en el 15% y la misma tarifa plana va para los ingresos de los individuos.

Iniciativas notables: En 2018, el Banco de Lituania lanzó un sandbox de moneda digital llamado LB Chain, que está previsto que se convierta en un prototipo de monedas respaldadas por blockchain emitidas por el banco central.

Actores locales: DappRadar, un proveedor de inteligencia de mercado para aplicaciones descentralizadas (DApps), Bankera, un banco digital respaldado por blockchain, y BirDegree, una plataforma de educación en línea basada en blockchain y gamificada.

Estonia

Números: 284 millones de dólares (285 millones de euros) recaudados, más de 200 proveedores de soluciones blockchain

Regulación y legislación: Estonia fue el primer país europeo en proporcionar una normativa y unas directrices claras para las monedas digitales. La ley local reconoce las monedas digitales como «un valor representado en forma digital que es digitalmente transferible, preservable o comerciable, y que las personas físicas o jurídicas aceptan como instrumento de pago». Sin embargo, las monedas digitales no se consideran de curso legal y no tienen el estatus legal del dinero.

Impuestos: Las monedas digitales se califican como propiedad y su intercambio está sujeto a un impuesto sobre las ganancias de capital del 20%.

Iniciativas destacadas: El programa de residencia electrónica con blockchain permite a cualquier persona crear y gestionar una empresa con sede en la UE completamente en línea y, según el informe, «ha demostrado ser un importante facilitador de la actividad empresarial con blockchain en el país.» Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando el país endureció la definición de proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), más de 1.000 licencias fueron revocadas a empresas de criptografía.

El país utiliza una blockchain de infraestructura de firma sin claves, altamente escalable y centrada en la privacidad, que se está utilizando en los registros de salud, de propiedad, de empresas y de sucesiones, junto con la gaceta estatal y el sistema judicial digital del país.

Actores locales: Idealogic, una empresa de desarrollo de software de ciclo completo con gran experiencia en el diseño de productos y el desarrollo de software a medida en Fintech, Cryptodevelopers.net, un desarrollador de carteras de criptodivisas, y Solve.care, una empresa de tecnología de blockchain sanitaria.

Puntos clave

Al hablar de los puntos clave del informe con Cointelegraph, Kristina Lillieneke, directora general de BlackBird Law y miembro del Observatorio de Blockchain de la UE, explicó las cifras más bien bajas demostradas por los países escandinavos con respecto a la industria de las criptomonedas. Aunque estuvo de acuerdo con el importante factor de los altos impuestos, Lillieneke señaló problemas regionales como la incertidumbre regulatoria y el alarmismo entre los bancos y los medios de comunicación.

«La mayoría de los bancos han bloqueado a sus clientes para que no comercien con cripto y a los fundadores de empresas de cripto se les han cerrado las cuentas bancarias a la fuerza. Como la mayoría de la gente sigue dependiendo del sistema bancario fiduciario en los países nórdicos, esto es un fuerte elemento de disuasión para hacer innovaciones», dijo.

El experto puso el ejemplo de Suecia, donde la autoridad financiera local, Finansinspektionen, lleva a cabo una cruzada incesante contra el Bitcoin. Erik Thedéen, director de Finansinspektionen, ha escrito numerosos artículos criticando duramente al Bitcoin y afirmando que sólo lo utilizan los delincuentes para blanquear dinero y financiar el terrorismo y que es una gran amenaza para el medio ambiente.

Lillieneke se mostró pesimista respecto a la posibilidad de un cambio de rumbo en los países nórdicos, incluso con el próximo marco paneuropeo de la MiCA. En su opinión, la MiCA en sí misma no contiene ninguna cura para los problemas conocidos:

«La normativa en Europa parece tener como único objetivo limitar el mercado y la innovación en torno a todo lo que está descentralizado y tiene el potencial de empoderar a las personas, mientras que favorece las soluciones centralizadas gestionadas por los estados, la UE o las grandes tecnologías».

Más controversia viene con la reciente transformación de Estonia, que ha sido uno de los primeros adoptantes de blockchain en el mundo y llevó a cabo una política cripto-amigable hasta 2021, cuando las nuevas directrices para la concesión de licencias VASP demolieron todos los logros anteriores para la industria. Sin embargo, en declaraciones al diario Cointelegraph, Marianna Charalambous, directora de proyectos de investigación en la Universidad de Nicosia y miembro del Observatorio de Blockchain de la UE, señaló que el país sigue siendo uno de los líderes en la implementación de blockchain pública.

«Estonia sigue siendo un defensor de las iniciativas de blockchain en el sector público a nivel nacional y europeo, ya que se está implementando un amplio número de aplicaciones de blockchain en el sector público. Si observamos el uso de blockchain a nivel institucional, podemos identificar un enfoque diferente en comparación con el sector privado, que se ha visto afectado por la nueva legislación», declaró.

 

 

 

Salir de la versión móvil