En resumen:
- Al abordar las recientes disputas entre las autoridades de las Bahamas y la nueva administración de FTX, el fiscal general del país, Ryan Pinder, dijo que el nuevo director ejecutivo, John Ray usó «acusaciones inexactas».
- También elogió a la Comisión de Valores de las Bahamas por responder «rápidamente» al colapso de FTX’x.
El fiscal general y ministro de Asuntos Legales de Bahamas, Ryan Pinder, dijo que era «extremadamente lamentable» que el nuevo director ejecutivo de FTX, John Ray III, «tergiversó la acción oportuna tomada por la Comisión de Valores y usó acusaciones inexactas», al tiempo que defendió los pasos tomados por los reguladores del país. Después del colapso del intercambio.
Pinder habló el domingo por la noche durante un discurso nacional a través de Facebook Live, donde instó a todas las autoridades internacionales a «ejercer al menos la misma prudencia y moderación en sus comentarios públicos que nosotros para no perjudicar ninguno de los procedimientos que están en curso». »
La tensión se ha estado calentando
La tensión se ha ido acumulando entre las autoridades de las Bahamas y la nueva administración de FTX, y la Comisión de Valores de las Bahamas (SCB) declaró esta semana que el nuevo director ejecutivo de FTX, John Ray III, hizo «acusaciones desmedidas e inexactas» sobre el trato que le dio a FTX.
Después de congelar los activos de FTX, la SCB dijo que incautó los activos de FTX Digital Markets el 12 de noviembre y transfirió todos sus activos a una billetera digital bajo su control. FTX Digital Markets es la subsidiaria de FTX Trading con sede en Bahamas.
En su discurso, Pinder enfatizó que «la velocidad con la que la Comisión de Valores pudo moverse fue notable desde cualquier punto de vista».
«Poner a FTX Digital Markets en liquidación provisional no fue suficiente para proteger a los clientes y acreedores de la empresa», dijo. «Por lo tanto (…) la Comisión de Valores aseguró los activos de FTX Digital Markets para que se mantengan en nombre y para el beneficio y restitución de los clientes y acreedores de FTX».
FTX había dicho que tenía «evidencia creíble de que el gobierno de las Bahamas es responsable de dirigir el acceso no autorizado a los sistemas de los Deudores con el fin de obtener los activos digitales de los Deudores» en una presentación que pedía que uno de los casos de quiebra de FTX existentes en Delaware fuera resuelto. Transferido a Nueva York, que los liquidadores designados por el tribunal para FTX en las Bahamas acordaron esta semana.
FTX y Alameda Research solicitaron la protección por bancarrota del Capítulo 11 en un tribunal de Delaware el 11 de noviembre. Luego, el 15 de noviembre, FTX Digital Markets solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 15 en Nueva York, y los abogados de FTX calificaron la medida como «un intento descarado de evitar la supervisión de este Tribunal y mantener a FTX DM aislada de la administración del resto de los Deudores, que constituyen la gran mayoría del resto del grupo FTX”.
También dijeron que el ex director ejecutivo Sam Bankman-Fried estaba tratando de socavar el caso del Capítulo 11 de EE. UU. al inmovilizar activos en las Bahamas.
AG defiende las Bahamas
Pinder dijo que la investigación de FTX por parte de las autoridades del país aún se encuentra en las primeras etapas y que la «especulación mal informada» no es útil.
“Cualquier intento de atribuir la totalidad de esta debacle a los pies de las Bahamas porque FTX tiene su sede aquí sería una gran simplificación de la realidad”, dijo. «Es profundamente erróneo concluir que la renuencia a comunicar los detalles de una investigación activa significa que no está pasando nada».