El origen de los NFT, el activo financiero diferente

Un activo con múltiples funciones

El origen de los NFT, el activo financiero diferente
Érase una vez, entre 2011 y 2012, un token desconocido surgió de lo más profundo del ecosistema de las criptomonedas. Un artículo único nunca antes visto, el hombre lo llamó el token no fungible (NFT). Puede que sea un poco exagerado, pero el nacimiento de las NFT es más divertido que un cuento de hadas. Porque sin duda es un evento marcado de ida y vuelta en los campos de las artes, el entretenimiento y los activos digitales.
Así que quédate con nosotros si quieres aprender más sobre la historia y los comienzos de los tokens no fungibles que se venden por millones de dólares. En este artículo, te traemos la historia completa de los tokens más exclusivos del mercado.
  • El Abuelo NFT: Las monedas de color
Los orígenes de los tokens no fungibles en las redes de cadenas de bloques se remontan a los primeros días de la industria, cuando la comunidad de Bitcoin estaba dando sus primeros pasos hacia la diversificación. Las «Monedas de color» aparecieron en 2012, el primer predecesor de las NFT tal como las conocemos hoy. Si bien algunos expertos afirman que Color Coin fue el primer token no fungible comercializado en la cadena de bloques de Bitcoin, en realidad su funcionalidad se conoce hoy como activos NFT, lejos de lo que es. Estos eran nuevos artículos digitales creados a partir de pequeñas denominaciones de Bitcoin tan pequeñas como un solo Satoshi, la unidad más pequeña de BTC, que se utiliza para representar varios artículos digitales y varios activos.
Los orígenes de los tokens no fungibles en las redes de cadenas de bloques se remontan a los primeros días de la industria, cuando la comunidad de Bitcoin estaba dando sus primeros pasos hacia la diversificación. En 2012, aparecieron las «monedas de colores». Este fue el primer predecesor de NFT como lo conocemos hoy. Sin embargo, en la práctica, la red Bitcoin nunca tuvo la intención de operar de esta manera, y tuvo una gran desventaja. BTC puede representar diferentes valores solo si todas las partes están de acuerdo. De lo contrario, el sistema colapsará. Entonces, si un grupo de 5 participantes acuerda que 100 monedas de colores representan 100 acciones, se pueden intercambiar. Sin embargo, si alguno de estos participantes decide eludir el acuerdo y dejar de considerar su equivalencia, el mismo sistema dejará de estar disponible. La moneda de colores tenía una vida útil limitada debido a su débil mecanismo de consenso.
  • Namecoin: el primer arte NFT registrado

Si bien Colorcoin no tuvo éxito, mostró un gran potencial para emitir objetos digitales únicos en la red blockchain, sentó las bases. Este digno ejemplo es parte de un desarrollo en Namecoin, una red que surgió de la bifurcación dura de Bitcoin de 2011. El proyecto Namecoin fue uno de los pocos en la industria con el apoyo y aportes de Satoshi Nakamoto y Gavin Andresen. Algunos de los NFT más históricos que existen, como el juego Quantum, se desarrollaron en esta red. Desarrollado por el artista Kevin McCoy en mayo de 201 , este activo digital es el primer token no fungible que se considera una obra de arte. La pieza original se perdió, pero se creó una réplica en la red Ethereum y luego se vendió en la subasta de Sotheby’s por más de $ 1 millón para 2021.

Los otros dos proyectos notables de Namecoin desarrollados después de Quantum son las series Eggs y Blockheads. El primero, creado en julio de 201 y que presenta un simple huevo con un fondo de diferente color, todavía se usa como avatar de Twitter en la actualidad. Blockheads, por su parte, también creado a finales de 201 , es el antecesor de los famosos Cryptopunks, en los que posiblemente se haya inspirado. Al igual que con la serie Eggs, los Blockheads son conceptos NFT diseñados para usarse como avatares en la web, donde cada token representa a una persona pixelada diferente.
  • Counterparty en Bitcoin: Spells of Genesis y Rare Pepes
Con las monedas de colores y Namecoin también fue captado por un grupo de desarrolladores formado por Robert Dermody, Adam Kllenstein y Evan Wagner. Construyeron una plataforma financiera llamada Counterparty Bitcoin Network en 2014  como una plataforma financiera.
Por lo tanto, la iniciativa se lanzó como un sistema descentralizado de igual a igual que permite la creación de nuevos activos digitales. Como tal, los juegos de cartas coleccionables y el intercambio de memes inusuales han ingresado a la red de Bitcoin. Alrededor de este tiempo, con la existencia de Namecoin, también comenzó a formarse en la cadena de bloques un mercado cada vez más diversificado para las NFT.
Counterparty nació en 2014 , pero se hizo más popular en 2015 cuando lanzó su primer juego usando criptografía en la cadena de bloques llamado Spells of Genesis. El proyecto realizó una oferta inicial de monedas (ICO) para financiar su lanzamiento y distribuyó un token llamado BitCrystal a los inversores. Esto se usó más tarde como moneda en el juego.
Con el lanzamiento de Spells of Genesis, comenzó a formarse una comunidad que se esforzaba cada vez más por un token no fungible, y en 2016 se convirtió en la primera tarjeta coleccionable en blockchain y el intercambio de memes de Bitcoin más famoso alcanzado. Todo comenzó con Force of Will y una alianza con Counterparty, alianza que permitió el lanzamiento de cartas en la plataforma. El evento fue importante para el mercado de NFT de Bitcoin, ya que estas tarjetas comerciales ocuparon el cuarto lugar en términos de ventas en forma física en el mercado estadounidense.
Poco después, a finales de 2016, también comenzaron a aparecer memes coleccionables protagonizados por el famoso personaje, también conocido como «Rare Pepe» o en español como El Pepe Raro. Esta rana antropomórfica es uno de los memes más populares de Internet y fue tendencia en los foros de chan, Myspace y Gaia Online en 2008. Bajo la frase «feels good man» o «se siente bien hombre», también ha calado en la cultura Bitcoiner y es uno de los NFT más populares en el mercado actual.
El meme fue tan exitoso que hoy existe un directorio que cataloga todos los memes de ranas registrados en la cadena de bloques, e incluso hay expertos que prueban la rareza de estos activos en comparación con otros.
El meme Rare Pepe fue el primero en cruzar el puente de Bitcoin a Ethereum, la plataforma con el ecosistema NFT más grande en la actualidad. A principios de 2017, cuando los tokens no fungibles comenzaron a comercializarse en el mercado Ethereum, el interés en estos activos comenzó a crecer fuera de Bitcoin.
Salir de la versión móvil