- El airdrop de Arbitrum tendrá lugar dentro de una semana y entregará el 12,75% del suministro de su token de gobierno a su comunidad.
- La red estará respaldada por una DAO autoejecutable, en la que las propuestas podrán cambiar directamente el código de la red.
- Offchain Labs añadió más soporte para las redes de Capa 3 construidas sobre Arbitrum.
El proyecto de nivel 2 Arbitrum lanzará un token de gobernanza con el ticker ARB a los miembros de su comunidad el 23 de marzo. Esto acerca a Arbitrum un paso más a la descentralización total.
El token controlará la gobernanza de las redes Arbitrum One y Nova a través de una DAO, que contará con el apoyo de un consejo de seguridad, según los documentos de gobernanza y una constitución recién redactada. El airdrop representará el 12,75% del suministro total del token, y los tokens se entregarán a quienes hayan utilizado la red durante el último año. El token no se utilizará para pagar comisiones de transacción en la red.
«El objetivo del airdrop y del token es dar poder de gobierno a los miembros de la comunidad y tratar de identificar a los verdaderos miembros de la comunidad que son activos en la cadena, participan y participarán», dijo Steven Goldfeder, CEO de Offchain Labs, el fabricante de Arbitrum, en una entrevista.
Lo más singular de la transición es que la forma de gobierno de Arbitrum será una DAO autoejecutable. Esto significa que los miembros del gobierno podrán aprobar actualizaciones de protocolo que se aplicarán automáticamente en la cadena. De este modo, Offchain Labs ha optado por una forma más radical de descentralización, que Goldfeder considera absolutamente necesaria.
«Creo que es la única forma de descentralizar», afirma Goldfeder. «Si no es autoejecutable, lo que significa es que la DAO es sólo una señal y hay algunas personas con las claves para hacerlo realmente, y podrían o no romper con la DAO, y es sólo esa pieza de confianza. Lo que queremos es un sistema descentralizado que no dependa de la confianza en lugares críticos.»
Offchain Labs también lanzó Arbitrum Orbit, una forma para que los desarrolladores construyan redes de capa 3 sobre Arbitrum. El sistema de gobierno recién formado podrá aprobar licencias para otras redes de Capa 2 que se asienten sobre Ethereum utilizando la tecnología de Arbitrum.
Detalles clave del lanzamiento de Arbitrum
El token de gobierno será nativo de la red Arbitrum One, pero también se utilizará para gobernar la red Arbitrum Nova y cualquier otra red de capa 2 que el DAO apruebe oficialmente.
Offchain Labs ha trabajado con el proveedor de criptodatos Nansen para diseñar los criterios que determinarán quién debe recibir el airdrop, centrándose en recompensar a los usuarios genuinos en lugar de a aquellos que intentaron manipular el sistema. Es un sistema de puntos y se centra en aquellos que se conectaron a la red e hicieron transacciones regulares. La instantánea se tomó el 6 de febrero y no habrá cambios en las asignaciones, incluso si la comunidad encuentra más direcciones que intentaron jugar con el sistema.
El airdrop repartirá el 11,6% del suministro total entre los usuarios de Arbitrum, con un 1,1% adicional para las DAO del ecosistema de Arbitrum y Protocol Guild, una DAO formada por desarrolladores de Ethereum. Una gran parte del suministro -alrededor del 42,8%- se destinará a la Fundación Arbitrum, que estará bajo el control de la recién creada DAO de Arbitrum.
Los criterios para la entrega a las DAO incluyen el valor total bloqueado en el protocolo y el tiempo que llevan en Arbitrum. Goldfeder espera que las DAO encuentren una forma de distribuir estos tokens a los usuarios de alguna manera.
Offchain Labs y los asesores recibirán el 27% del suministro del token, mientras que los inversores de Offchain Labs obtendrán el 17,5% del suministro. El suministro total de tokens es de 10.000 millones.
Los receptores de Airdrop podrán comprobar sus saldos a partir de hoy y podrán reclamar los tokens dentro de una semana. El motivo de esta posposición de una semana es que da tiempo a que la gente se proponga como delegados, y a que los receptores de airdrop deleguen sus tokens en dichos delegados. La Fundación Arbitrum aprobará a los delegados durante este tiempo.
Según Goldfeder, Offchain Labs no se ha puesto en contacto con ninguna bolsa centralizada para que cotice el token Arbitrum.
Una DAO autoejecutable
En la búsqueda de una descentralización más amplia, Offchain Labs optó por una DAO autoejecutable para asumir la propiedad de las redes Arbitrum One y Nova. También contará con un Consejo de Seguridad que podrá ejercer el control en determinadas circunstancias.
Normalmente, la mayoría de las DAO dejan que los titulares de tokens de gobernanza voten las propuestas y, a continuación, el equipo central del proyecto lleva a cabo el resultado realizando cambios en el código de la red. La diferencia con una DAO autoejecutable es que el código base se modifica automáticamente en función del resultado final. Esto significa que la DAO tiene control directo sobre la red.
Goldfeder dijo que, en lugar de votos señalando un equipo separado para cambiar el código, en realidad tener un impacto directo en el código es fundamental para ser verdaderamente descentralizado – y no sólo «teatro descentralizado.»
Aún así, ser una DAO autoejecutable tiene algunos riesgos. Si un actor malicioso es capaz de conseguir un cambio en el código a través del proceso de votación, entonces se aplicará automáticamente al código. Esto sucedió con un proyecto llamado Beanstalk, donde un actor malicioso utilizó un préstamo flash o flash loan para obtener suficientes tokens para aprobar una votación que aprobó el movimiento de 182 millones de dólares de fondos a su propia cartera.
Goldfeder señaló que el sistema de gobernanza funcionará con bastante lentitud, dando más tiempo a que se revisen las propuestas. Los cambios importantes que afecten a la red tardarán unos 34 días en aprobarse, mientras que los cambios menores tardarán unos 21 días.
«Si quieres un sistema descentralizado, no puedes tener un sistema centralizado disfrazado de descentralizado», dijo Goldfeder. «Y por eso, ya sabes, estoy muy emocionado aquí y no estoy demasiado preocupado por los riesgos – y saber que tenemos el Consejo de Seguridad, todos los miembros de la comunidad de gran reputación que van a tomar un papel importante en asegurarse de que la cadena es segura en el tiempo.»
El Consejo de Seguridad es un grupo de 12 miembros que tienen un control combinado sobre el código base de Arbitrum, equivalente al control del DAO de Arbitrum. Estos miembros pueden intervenir con acciones inmediatas en caso de emergencia -siempre que al menos nueve miembros estén coordinándose- y pueden acelerar el proceso de gobernanza para situaciones que no sean de emergencia.
Entre los miembros del consejo inicial, que cambiará cada seis o doce meses, se encuentran Mo Dong, cofundador de Celer Network, Bryan Pellegrino, consejero delegado de LayerZero Labs, Justin Drake, investigador de Ethereum, y tres miembros del equipo de Offchain Labs.
Aunque la DAO autoejecutable acercará a Arbitrum a la descentralización total, no lo hará por completo. Actualmente cuenta con un conjunto de más de 10 partes autorizadas que operan como validadores en la red y comprueban si hay fraude. Además, el secuenciador, que ordena las transacciones, aún no está descentralizado. Dicho esto, Goldfeder afirma que, por lo demás, el secuenciador no es de confianza, ya que no puede forzar una mala transacción ni robar fondos.
Soporte de redes de capa 3 en Arbitrum
Al mismo tiempo, Offchain Labs lanzó Arbitrum Orbit, una forma de que los desarrolladores construyan redes de nivel 3 sobre Arbitrum One o Nova.
Arbitrum es una red de Capa 2 que utiliza rollups optimistas para procesar transacciones en la blockchain de Capa 1 de Ethereum. Una red de nivel 3 construida sobre Arbitrum utilizaría rollups similares para procesar transacciones en Arbitrum, que luego se transferirían a Ethereum. Esto permitiría aumentar el rendimiento a un coste relativamente bajo.
«En el caso de Orbit, se podrá utilizar cualquiera de las tecnologías básicas de Arbitrum – su tecnología Arbitrum Rollup o la tecnología Arbitrum AnyTrust – y se podrán lanzar cadenas de nivel 3 sobre Arbitrum One o Arbitrum Nova sin permiso», dijo Goldfeder.
Los desarrolladores que creen estas redes de Capa 3 dispondrán de una licencia perpetua para utilizar y modificar el código fuente de Arbitrum a su antojo. Esto permitirá crear cadenas específicas para aplicaciones o cadenas generales sobre Arbitrum.
Esto es un poco diferente del enfoque de su rival Layer 2 Optimism. En lugar de centrarse en las redes de Capa 3, Optimism está tratando de fomentar la creación de muchas redes de Capa 2 basadas en su pila de código que puedan enlazarse entre sí. Ha reivindicado a Coinbase como uno de sus primeros pioneros.
Dicho esto, Arbitrum está abierto a apoyar las redes de capa 2 utilizando su código. La DAO de Arbitrum podrá votar si respalda cadenas adicionales de capa 2 que se liquiden en Ethereum utilizando Arbitrum. Si estas cadenas deciden aceptar la Constitución de Arbitrum, serán conocidas como cadenas «gobernadas».
En estas situaciones, Goldfeder sugirió que el gobierno de Arbitrum podría considerar factores como si habría alguna ventaja en hacerlo, así como si el proyecto sería competitivo. Pero, en última instancia, tales decisiones están ahora en manos de la comunidad; Arbitrum ha salido del nido.