Una importante firma de auditoría de criptomonedas que se encuentra en constante seguimiento de las Blockchain más importantes, llamada Chainalysis, ha informado que las monedas “ancladas” al dólar están creciendo en su uso en Latinoamérica. Para esta firma, Venezuela y Argentina son los principales países que utilizan estas criptomonedas por los diferentes problemas económicos que enfrentan ambas naciones.
Según esta importante firma, 34% de las transacciones minoristas en Venezuela incluyen criptomonedas estables. Por su parte, los argentinos hacen el 31% de sus transacciones usando las criptomonedas ancladas al dólar. Esta es otra muestra más de que las criptomonedas son una solución a la centralización y a problemas como la devaluación o la inflación. Recordemos que son los bancos centrales los que generan que las monedas locales de cada país pierdan su valor.
La utilidad de las monedas estables en Latinoamérica
Aunque para muchos el uso de estas monedas no es el indicado, puesto a que algunas tienen ciertas dificultades, como USDT. No podemos dejar de decir que son muy útiles, sobre todo en Latinoamérica y Chainalisys lo ha demostrado a través de sus resultados. Claro está que los países que más se han visto afectados con la devaluación y la inflación en los últimos años, son los que más uso le dan a estas monedas, Argentina y Venezuela.
En otras regiones en las que las economías no han entrado en una “crisis” tan grande como la argentina o la venezolana, los ciudadanos no han dado mayor uso a estas monedas para resguardar su capital. Estas monedas estables son una facilidad para proteger el dinero. Los inversores saben que son sencillas de comprar y también las pueden mover con facilidad, así pueden resguardar su capital sin importar si es poco o mucho.
En Venezuela durante muchos años fue difícil acceder a dólares en físico, hoy en día esto no es así, ahora los venezolanos tienen más facilidades de conseguir dólares. Sin embargo, en los momentos en los que no podían conseguir dólares sólo debían adquirir las monedas ancladas al dólar, como USDT, BUSD o USDC a través de cualquier exchange. Un dato clave es que, a pesar de que hoy en Venezuela es más fácil conseguir dólares en papel, los venezolanos siguen haciendo compras y ventas de criptomonedas estables, esto habla muy bien de como en Venezuela han estado adoptando las criptos y aprovechan sus beneficios.
Las criptomonedas como una solución
Sin importar el mercado bajista que hay hoy en día, podemos decir que las criptos sigue tomando relevancia. Este tipo de noticias da a entender que cada vez más personas se dan cuenta de lo fácil que es mover su dinero en criptos y cómo pueden protegerlo de la devaluación constante o de la inflación.
Todos aquellos que quieran mantener su dinero resguardado sin duda comprarán criptomonedas estables, así no deben invertir en otras criptomonedas y “escapan” de la volatilidad del mercado. Eso sí, hay que saber bien qué moneda estable comprar, las más importantes son USDT, USDC y BUSD o DAI.