Ethereum es más centralizado después de su actualización

Ethereum es más centralizado después de su actualización

La actualización de Ethereum (Merge) ha traído todo tipo de críticas sobre el proyecto, una de las más comunes es que ahora su red es mucho más centralizada. Cosa que genera molestias en muchos dueños de criptomonedas, sobre todos los que se unieron al Criptomundo por la descentralización, que es lo que en realidad quería hacer Satoshi Nakamoto al crear Bitcoin, crear una red nueva y descentralizada. Tal parece que Ethereum no tiene estos planes y va por otra vía, lo que puede dificultar que un día sea más preciada que BTC por la comunidad cripto.

Al parecer la transición de PoW a PoS generada por la actualización Merge que se realizó la cadena de bloques de Ethereum recientemente ha generado todo tipo de críticas. Principalmente porque la red pasó a ser más descentralizada. Recordemos que al hacer este cambio los mineros fueron reemplazados por validadores, no cabe duda de que esta transición tiene sus beneficios, pero las desventajas ya empezaron a notarse.

Ethereum comenzó siendo descentralizada

 

No cabe duda de que muchos seguidores de Ethereum están molestos, sobre todo los que siguen el proyecto desde el año 2015 año en el que se dio inicio a ETH. En ese momento se promocionó como una plataforma descentralizada hasta llegar a ser la segunda Blockchain más popular que existe y la más grande, claro. Además, Ethereum trajo buenas soluciones e innovaciones, tal es el caso de los contratos inteligentes, NFTs y DApps, que son aplicaciones descentralizadas.

Ahora que la red ha pasado a ser más centralizada ya que los mineros fueron cambiados por validadores que necesitan 32 ETH para la creación de un bloque nuevo, es una cadena mucho más centralizada. No cabe duda de que esto tiene sus ventajas, tal es el caso de reducción del uso de energía eléctrica haciendo a la cadena más limpia o amigable con el medio ambiente. Adicionalmente, sus velocidades son más altas, pero si los usuarios no pueden pagar 32 ETH, no pueden llegar a ser parte de los validadores de Ethereum.

Estos cambios han hecho que los usuarios que quieren estar en la red Ethereum como validadores utilicen Exchanges descentralizados para poner sus criptomonedas en Staking. Ahora son los exchange los que tienen más Staking en la red de Ethereum, al parecer hasta una 60% de las validaciones la hacen estos intercambios que, obviamente, son descentralizados.

El cambio está hecho y el futuro de ETH es incierto

 

El cambio ya está hecho y Ethereum ahora debe seguir adelante, aunque para algunos expertos esta centralización puede ser un problema para ETH y su uso. La red de Ethereum tiene muchas ventajas nuevas que hay que tomar en cuenta, posiblemente ahora no se note, pero en el futuro, estas ventajas generen muchos cambios en la red, lo que hará que más usuarios se hagan inversores y seguidores de esta red.

Hay que destacar que con el PoW los mineros le daban un poco más de seguridad, pero igualmente las comisiones eran sumamente altas y no se trata de la red más eficiente que digamos.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil