Este miércoles en su octava y última reunión de 2022, el presidente de la Fed, Jerome Powell dio a entender que la Reserva Federal probablemente subirá los tipos de interés en otros 50 puntos básicos, o 0,5 puntos porcentuales.
«Tiene sentido moderar el ritmo de nuestras subidas de tipos a medida que nos acercamos al nivel de contención que será suficiente para reducir la inflación», dijo Powell en un acto en el Instituto Brookings de Washington, D.C.
«El momento de moderar el ritmo de las subidas de tipos puede llegar tan pronto como la reunión de diciembre», agregó.
Hacia el ajuste
Las cuatro subidas de tipos anteriores de la Fed fueron de 75 puntos básicos, o 0,75 puntos porcentuales.
Una subida de 50 puntos básicos elevaría los tipos a corto plazo a un rango objetivo de entre el 4,25 y el 4,50%, mientras que los próximos datos sobre la inflación y la primera audiencia de la comisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. sobre el colapso de FTX también se ciernen sobre los mercados.
«Hará falta mucha más evidencia para demostrar que la inflación está disminuyendo, ya que dicha inflación sigue siendo demasiado alta«, dijo el presidente Powell durante su discurso de hoy en la Brookings Institution. La Fed «mantendrá el rumbo hasta que el trabajo esté hecho«, dijo.
Giro de timón
La retórica del presidente Powell mostró signos de suavización, ya que parece haber cambiado ligeramente el rumbo desde el 2 de noviembre, cuando dijo que el camino hacia un aterrizaje suave «se ha estrechado en el transcurso del último año.»
El presidente de la Fed también dijo que «El nivel final de los tipos tendrá que ser algo más alto de lo que se pensaba en el momento de la reunión de septiembre en el resumen de las proyecciones económicas del FOMC«, que preveían tipos de hasta el 5%.
Después de que dos informes consecutivos sobre la inflación, emitidos por el Departamento de Trabajo de EE.UU., arrojaran resultados por debajo de lo esperado, los banqueros centrales comenzaron a sentir cierto alivio de que la presión de los precios está empezando a enfriarse.
La combinación de ambas circunstancias ha hecho que la especulación sobre una menor subida de los tipos haya aumentado en las últimas semanas.
Expectativas hacen reaccionar a BTC
Por otra parte, los comentarios de Powell se producen después de que un informe de la firma de procesamiento de nóminas ADP mostrara el miércoles que la contratación privada se desaceleró a su nivel más bajo desde enero de 2021, después de que las empresas añadieran sólo 127.000 puestos de trabajo en noviembre.
La caída es una muy fuerte desde los 239.000 reportados en octubre.
El viernes, el Departamento de Trabajo publicará el nuevo informe de nóminas no agrícolas que, además del índice de precios al consumo (IPC) del mes que viene, será el último dato económico importante que vea el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) antes de su reunión del 13 y 14 de diciembre.
El bitcoin se tambaleó mientras Powell hablaba. Antes del discurso a la 1:00 p.m. EST, el bitcoin cambiaba de manos a 16.777 dólares, y el ether se negociaba a 1.265 dólares – ambos habían caído más de un 0,8% antes. Tras el discurso, el bitcoin (BTC) subió cerca de un 1,7% tras la noticia, hasta los 16.982 dólares.