El minorista de videojuegos GameStop ha anunciado hoy que ha añadido a su mercado la compatibilidad con NFT acuñados a través de Immutable X, una red de escalado de capa 2 de Ethereum, lo que permitirá comprar y vender NFTs de los juegos de Web3.
Lo anterior significa que ahora los juegos basados en Immutable X, como Gods Unchained, Illuvium y Guild of Guardians, se encuentran entre los títulos que tienen sus respectivos NFTs interactivos disponibles a través del mercado de GameStop.
Los menionados títulos incluyen objetos intercambiables y simbólicos, como cartas digitales y parcelas personalizables, entre otros.
Concretando lo anunciado
GameStop abrió su esperado mercado NFT en julio, pero la plataforma sólo ofrecía en su lanzamiento obras de arte digitales y objetos de colección. Por el enfoque más amplio de la empresa y los planes anunciados, muchos tenían curiosidad por saber cuándo incorporaría NFTs de juegos interactivos.
La asociación del minorista con Immutable X se anunció por primera vez en febrero, cuando las firmas anunciaron un fondo de incentivos de 100 millones de dólares en tokens para los desarrolladores de juegos de Web3.
Además, GameStop participó por separado en un fondo de 500 millones de dólares con inversiones y subvenciones para NFT y los creadores de juegos que utilizan Immutable X, construida sobre Ethereum, la plataforma líder en aplicaciones descentralizadas.
Immutable X permite interacciones más rápidas y baratas de juegos, aplicaciones y NFTs, al descargar las transacciones a una blockchain de segunda capa, a diferencia de Ethereum, en donde las transacciones requieren elevadas tarifas de gas y pueden ser lentas dependiendo de su tráfico.
El hito de Inmutable
Immutable, la empresa que está detrás de la plataforma, alcanzó el estatus de cripto «unicornio» a principios de este año. Inversores como Tencent y Animoca Brands están apostando a lo grande por la visión de Immutable para el juego en la Web3.
Lo anterior ha llevado a la startup a una fuerte valoración de 2.500 millones de dólares a través de una ronda de financiación de serie C de 200 millones de dólares en marzo. Asimismo, y a partir de hoy, GameStop dijo que su mercado ha salido de las pruebas beta, ofreciendo varios incentivos para que los comerciantes utilicen su incipiente plataforma NFT.
Según un representante, el marketplace devuelve a los usuarios el 1% de su volumen diario de operaciones en el token IMX de Immutable y también ofrece recompensas por apostar (o bloquear) tokens. Además, ha fijado su tarifa de mercado en tan solo el 0,2% durante un periodo de tiempo no especificado.
Sin embargo, GameStop NFT sólo ha visto unos 29 millones de dólares en volumen total de casi 24.000 comerciantes antes del lanzamiento de Immutable X de hoy, según datos de DappRadar. En cambio, el principal mercado de NFT, OpenSea, ha generado unos 309 millones de dólares en volumen de operaciones solo en octubre.
Aunque GameStop NFT ve más actividad comercial que un rival notable como Coinbase NFT, GameStop todavía tiene que comandar una cuota sustancial del mercado NFT. Quizá la incorporación de los juegos de Web3 a su plataforma cambie esta situación.