Rusia ha sido una de las potencias mundiales que ha estado regulando el uso de Bitcoins y las criptomonedas. Sin embargo, parece ser que desde el Kremlin se lo han estado pensando mejor -sobre todo luego de las sanciones recientes- y ahora los altos mandos del país están planteando una ley que permita la minería de criptos. Eso sí, hay una condición importante, sólo se puede hacer minería en regiones de Rusia en las que haya suficiente recursos energéticos.
Se trata de un nuevo proyecto de ley en el que la criptominería estará permitida en algunas regiones de Rusia. Las autoridades han estado trabajando en una regulación que permitirá que los mineros puedan establecerse en ciertas zonas del país, cumpliendo algunas condiciones. El Ministerio de Finanzas y el Banco Ruso son las entidades encargadas de la redacción de esta ley que le dará un enfoque nuevo al regularización de las criptomonedas dentro de la nación europea, información compartida a través de RBC, -un medio de Rusia-, el 29 de septiembre.
Para el viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev, de aprobarse la ley, posiblemente entre en vigor en la temporada de otoño. Por ahora, ambas instituciones están trabajando en llevar a cabo este proyecto que buscará «dar un paso atrás» a las muchas regulaciones que el Estado Ruso ha impuesto a las criptomonedas. Generalmente, estas regulaciones y prohibiciones a los criptoactivos fueron impuestas en meses anteriores a las sanciones que se aplicaron al país por la guerra con Ucrania.
Sólo regiones con muchos recursos energéticos
Por supuesto, Rusia no permitirá la minería de criptomonedas de forma libre sin incluir en la ley algunas condiciones que deben cumplir los mineros. Una de las condiciones que pudimos conocer es que la minería solo estará permitida en las regiones rusas que no tienen problemas de escasez de energía eléctrica.
Sólo aquellas regiones que tengan suficiente suministro de energía eléctrica podrán ser aptas para la minería de criptomonedas. Es una condición muy razonable, ya que uno de los inconvenientes de minar criptomonedas son las cantidades de energía eléctrica que puede llegar a consumir esta actividad de poder de cómputo. Posiblemente, la ley tenga otras condiciones que aún no se conocen, pero hasta ahora, ya conocemos cuál es la condición principal.
Las regiones rusas en las que sería legal la criptominería
Ahora no conocemos cuáles son las regiones rusas en las que se podrán minar criptos, pero seguramente son aquellas en las que hay centrales nucleares o centrales hidroeléctricas. Por lo general, las regiones que cuentan con estas características son: Leningrado, Irkutsk, Smolensk, Tver, Krasnoyarsk, Saratov, entre otras. Por lo general, son regiones en las que sus ciudadanos no tienen problemas por el servicio eléctrico y no es tan costoso como otras regiones.
Por otra parte, en Rusia los ciudadanos podrán conseguir una nueva opción financiera en la criptomonedas, los Rusos han tenido que «cargar» con el peso de las sanciones, que han generado miles de desempleados en todo el país. Además, su moneda ha sufrido mucha volatilidad últimamente. Abrir las puertas a las criptomonedas y a la minería puede hacer que los ciudadanos de Rusia tengan una nueva opción para generar ingresos que les ayuden a satisfacer sus necesidades.