Park Mo, vicepresidente de Vident, el mayor accionista del mercado de criptomonedas surcoreano Bithumb, fue hallado muerto frente a su casa a las 4 de la madrugada del 30 de diciembre. La policía cree que fue un suicidio, ya que había saltado por una ventana el viernes por la mañana, hora local.
Según Money Today, el vicepresidente de Vident, el mayor accionista de la bolsa surcoreana de criptomonedas Bithumb, se suicidó saltando de un edificio mientras era investigado por la fiscalía surcoreana, sospechoso de corrupción y manipulación de precios.
According to Money Today, the vice president of Vidente, the largest shareholder of South Korean cryptocurrency exchange Bithumb, committed suicide by jumping off a building while being investigated by South Korean prosecutors, suspected of corruption and price manipulation.
— Wu Blockchain (@WuBlockchain) December 30, 2022
Park tomó esta decisión en medio de una investigación iniciada por fiscales surcoreanos sobre su papel principal en el desfalco y malversación de fondos en empresas relacionadas con Bithumb, así como en la manipulación de precios de las acciones de Bithumb en bolsa.
El caso Bithumb
En octubre de 2021, la División de Investigación Financiera de la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl inició una investigación sobre las acusaciones formuladas contra el Sr. Park Mo, que condujo a la incautación de empresas afiliadas a Bithumb como Vident, Inbiogen y Bucket Studio.
Se sospecha que Mo pudo haberse quitado la vida debido a la naturaleza de las acusaciones penales que se habían presentado contra él.
Se cree que también está implicado el jefe de la empresa matriz de la firma, Inbiogen, junto a varios altos ejecutivos. Según informa una fuente, Park trabajaba para ellos y se encargaba de la parte contable. También se ha alegado que esos ejecutivos habían echado toda la culpa a Park.
Vident, una empresa que cotiza en el KOSDAQ, es el mayor accionista de Bithumb y posee una participación del 34,22% en la bolsa de criptomonedas. Ahora, se espera que el caso Park se cierre tras su muerte.
A principios de año, el propietario de facto de la bolsa Bithumb, Lee Jung-hoon, fue acusado de fraude por valor de unos 100.000 millones de wones (70 millones de dólares). Los fiscales solicitaron para él una pena de ocho años de prisión.
Seguidilla fatal
En los últimos tres meses, el número de muertes en la comunidad de criptomonedas ha sido notable.
El 1 de noviembre, Nikolai Mushegian, cofundador de la plataforma de préstamos de criptodivisas MakerDAO y de la plataforma descentralizada DAI, fue encontrado muerto en Puerto Rico a la edad de 29 años.
El 23 de noviembre, el cofundador de Amber Group, Tiantian Kullander, también conocido como «TT«, falleció inesperadamente mientras dormía a la edad de 30 años, dejando mujer e hijo.
El multimillonario ruso Vyacheslav Taran, presidente de Libertex Group y fundador de Forex Club, también falleció el 25 de noviembre en un accidente de helicóptero en Francia cuando se dirigía de Lausana (Suiza) a Mónaco. Tenía 53 años.