Hong Kong permitirá a las criptobolsas autorizadas ofrecer servicios a los inversores minoristas

Hong Kong permitirá a las criptobolsas autorizadas ofrecer servicios a los inversores minoristas

Hong Kong abrirá las actividades de negociación de criptomonedas a los inversores minoristas a partir del 1 de junio de 2023.

La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) ha publicado los resultados de su documento de consulta sobre la regulación de los criptoactivos en el país. En un anuncio del 23 de mayo de 2023, el organismo de control financiero dijo que recibió 152 propuestas de actores clave de la industria, asociaciones profesionales y empresas de consultoría, dando luz verde a su propuesta de permitir que las bolsas de cripto con licencia sirvan a los inversores minoristas en la nación.

El nuevo avance permite a los proveedores de servicios de activos digitales (DASP) que demuestren el cumplimiento del nuevo reglamento solicitar licencias a las autoridades competentes, mientras que aquellos que no tengan previsto seguir las directrices propuestas por la SFC deberán cerrar sus operaciones comerciales en Hong Kong.

Las nuevas directrices sobre criptomonedas de Hong Kong entrarán en vigor el 1 de junio

Aunque las nuevas directrices entrarán en vigor el 1 de junio de 2023, el próximo marco regulador abarcará aspectos esenciales, como los requisitos de seguridad de custodia de activos, la evitación de conflictos de intereses, la segregación de activos de clientes y las normas de ciberseguridad.

Aunque el regulador aún no ha aprobado ninguna plataforma de negociación de criptomonedas para ofrecer sus servicios a los inversores minoristas, criptobolsas como Huobi Global, OKX y Gate.io han solicitado obtener licencias de proveedor de servicios de activos virtuales (VASP) del país.

Si se aprueban, las empresas podrán aprovechar el mercado de criptomonedas de Hong Kong para aumentar su base de usuarios y reforzar su presencia en el sector.

La decisión de la SFC de permitir que las bolsas autorizadas operen en el país supone un paso importante hacia la mejora de la integridad del mercado y la creación de confianza en el sector. Con esta medida, Hong Kong ha dado un paso más hacia la consecución de su objetivo de desarrollar un centro de activos virtuales y convertirse en un centro de innovaciones tecnológicas.

Proteger los intereses del consumidor

Además de permitir que las plataformas de negociación de criptomonedas operen en el país, el regulador financiero se ha comprometido a adoptar medidas estrictas para proteger a los inversores, teniendo en cuenta los resultados del documento de consulta publicado en febrero.

Algunas de las medidas que se implementarán en el reglamento incluyen prácticas de buen gobierno, garantizar la idoneidad durante el proceso de incorporación, llevar a cabo una diligencia debida mejorada de los tokens, establecer criterios de admisión y promover la divulgación de información.

Según la directora ejecutiva de la SFC, Julia Leung, las próximas directrices para los operadores de plataformas de negociación de activos digitales se ajustan a las mismas medidas de regulación de empresas y normas que tienen como objetivo proporcionar una sólida protección a los inversores y gestionar los riesgos.

«Proporcionar expectativas reguladoras claras es clave para fomentar el desarrollo responsable. El exhaustivo marco regulador de los activos virtuales de Hong Kong sigue los principios de ‘misma actividad, mismos riesgos, mismas normas’ y pretende ofrecer una sólida protección a los inversores y gestionar los principales riesgos», declaró Leung.

Salir de la versión móvil