Indígenas de Guatemala recibirán educación bitcoin en lengua maya 

El fundador de Bitcoin Lake, Patrick Melder, cree que Bitcoin puede recuperar la riqueza arrebatada a los pueblos indígenas de Guatemala. 

Indígenas de Guatemala recibirán educación bitcoin en lengua maya 

Bitcoin Lake, uno de las ciudadelas de Guatemala centrada en el desarrollo de una economía basada exclusivamente en Bitcoin (BTC), está traduciendo textos para educar a los indígenas que viven alrededor del lago de Atitlán sobre la innovadora criptomoneda.

El fundador de Bitcoin Lake, Patrick Melder, habló en exclusiva con el portal CriptoNoticias sobre cómo él y su equipo están gestionando el esfuerzo para garantizar que los residentes de Panajachel y sus alrededores «sepan todo lo que hay que saber sobre la tecnología Bitcoin».

Agregó que han estado trabajando arduamente desde septiembre de 2021 para transformar por completo la economía del occidente de Guatemala, comenzando por una moneda más débil basada en una moneda fiduciaria fuertemente devaluada para pasar a una más fuerte, haciendo que los ahorros de las personas se revaloricen con el tiempo.

«Se está tratando de convertir sus territorios, de manera lenta pero segura, en castillos de bitcoin o economías circulares«, dijo. Estas comunidades se preocupan por educar a sus ciudadanos mientras promueven el uso de criptomonedas y se trasladan a BTC como el único sistema de pago.

Patrick lleva educación financiera basada en Bitcoin a los niños de Panajachel. “Queremos darles las herramientas para competir en el siglo XXI”. Él cree que no hay tiempo que perder, porque el futuro del dinero es una lucha, y si ocurre la hiperbitcoinización, lo mejor es fomentar la adopción masiva y fomentar la creación de una economía en paralelo con los sistemas tradicionales del mundo.

Volver a los pueblos originarios y cambiar el mundo con dinero real 

Reflexionando sobre el pasado de Guatemala, Melders recuerda: «Los españoles y otros europeos llegaron al territorio en el siglo XV. Comenzaron a llevar consigo todo el oro y las riquezas que encontraban. Así que, si Bitcoin es oro digital, usemos los desechos o la energía atrapada para recuperar la riqueza extraída de las Américas durante la colonización». Por esta razón, dijo que está trabajando con su equipo para educar a los indígenas de Panajachel y sus alrededores sobre bitcoin.

Es en estas comunidades donde verdaderamente conoces la cultura maya, queremos mostrar que pueden tener acceso a mejores oportunidades económicas sin depender de terceros. Todo esto porque mientras los pueblos indígenas no adopten bitcoin, no tendremos un cambio económico duradero para todos nosotros.

Para acelerar la adopción de Bitcoin en Panajachel, el equipo de Bitcoin Lake está trabajando para educar sobre la revolucionaria criptomoneda en áreas donde la exclusión financiera se ha convertido en una norma.

Según un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la población indígena de América Latina sigue siendo uno de los grupos más rezagados en materia económica y social, a pesar de los importantes avances de la región en esta materia.

Bitcoin, un aliado para los indígenas de Guatemala 

En la actualidad, hay más de 20 grupos mayas en Guatemala, varios de los cuales viven en el área del lago de Atitlán.

Muchos lugareños vienen a Panajachel con la esperanza de vender sus artesanías a los turistas y han comenzado a aceptar pagos con bitcoins. Cada ciudad y pueblo que bordea el lago es conocido por ofrecer algo diferente, como textiles, cerámica y terapias holísticas.

Ernesto Vicente, comerciante de Panajachel en Guatemala, expresó:

Parece que el mundo está cambiando rápidamente y el bitcoin puede ser el dinero del futuro, por lo que aceptamos bitcoins de muchas personas del extranjero que preguntan si podemos pagar con él. Sin embargo, hay muchos más de nosotros que todavía tenemos que tragar la píldora naranja de BTC.

Casi el 80 por ciento de los hogares indígenas en las zonas rurales de Guatemala viven en la pobreza, según los movimientos que luchan por el mejoramiento de los pueblos originarios. Algunas organizaciones están pidiendo a los gobiernos que adopten políticas que ayuden a mejorar la situación económica de los pueblos indígenas, mientras que otras, como Patrick y su equipo, creen que es mejor educar a Bitcoin sobre la importancia de separar la moneda del estado.

Uno de los puntos del proyecto Bitcoin Lake y de otros defensores de Bitcoin explican su análisis en un extracto del texto «¿Cómo es posible la moneda fiduciaria?» del economista austriaco Hans Hermann Hopp.

«¿De qué servía el llamado poder adquisitivo estable?«, se pregunta el autor en su obra, entendiéndose que hace referencia al dólar estadounidense, que se considera la moneda de reserva mundial.

Hope luego expresa: «Por supuesto, una moneda que es estable es mejor que una moneda inflacionaria. Pero una moneda que aumenta su poder adquisitivo (una moneda deflacionaria) es ciertamente mejor que una moneda estable».

Bitcoin es una moneda deflacionaria porque su emisión está fijada en su protocolo, ya que nunca habrá más de 21 millones de bitcoins. Esto se debe a que la criptomoneda es una entidad nativa, un código que no depende de una entidad fiduciaria, es decir, una entidad o institución que asegure que un determinado instrumento financiero tiene un valor determinado.

Hope agregó en su artículo que el sistema financiero tradicional nunca ha funcionado para todos porque los países desarrollados han estado exportando inflación a los países en desarrollo durante décadas. Lo que es más importante, los incentivos perversos del sistema estatutario aseguran que las élites sean recompensadas a expensas de la clase trabajadora o más productiva. Pero con la invención de Satoshi Nakamoto, la gente ahora puede usar Bitcoin con la esperanza de transformar el mundo con una mejor forma de dinero.

Salir de la versión móvil