Negociaciones de inversión fallidas
El informe que reveló las negociaciones fallidas no mencionó a ningún banco en particular. Pero dijo además que el Wall Street Journal habló con un socio de uno de esos bancos que rechazó la oferta. Según el informe, el banquero dijo que FTX estaba buscando activamente fondos para la inversión.
Además, como revelaron los banqueros a través del informe, FTX comenzó a llamar a los bancos en las Bahamas hacia fines de 2021 con ofertas extrañas. Las ofertas supuestamente iban en la línea de pedir a los bancos que depositaran sus fondos en la plataforma de préstamo de criptomonedas de FTX para que pudieran obtener un interés de hasta el 12 por ciento a cambio.
Guardian Business habló con el director ejecutivo de Fidelity, Gowon Bowe, en una entrevista sobre la revelación. Bowe dijo que ofertas como la de FTX iban a ser un fracaso para muchos bancos locales.
FTX finalmente colapsó hace tres semanas como resultado de una crisis de liquidez que sufrió en relación con su token nativo FTT.
Banca de bajo riesgo
Bowe dijo además que los bancos comerciales administran su liquidez con el menor riesgo a la vista. Y, según él, las criptomonedas no entran en esa categoría de bajo riesgo, ya que son demasiado volátiles. Los bancos locales no habrían considerado la oferta de ninguna manera, porque tendrían que lidiar con el control y la gestión de divisas, porque la transacción sería en dólares estadounidenses, explicó Bowe.
Bowe dijo que sospecha que la agenda de FTX era encontrar una manera de atraer a los depositantes bancarios para que depositaran sus fondos en el intercambio con la promesa de mayores rendimientos. Pero es como dice el viejo refrán; cuanto mayor sea el rendimiento, mayor será el riesgo involucrado.
Además, Bowe dijo que los bancos comerciales estarían dispuestos a asumir riesgos manejables a largo plazo, pero no asumirán riesgos de precios que tengan una mayor volatilidad. Sin embargo, puede haber algunos bancos que podrían considerar asumir ese riesgo, pero lo más probable es que sean bancos multinacionales más grandes. Dichos bancos tendrían tanto una sucursal de banca minorista como una sucursal de banca de inversión, donde invertirían en criptomonedas con los fondos de los accionistas y no con los de los depositantes.
FTX está siendo investigado actualmente por la Comisión de Valores de las Bahamas, la SEC de EE. UU. y el Departamento de Justicia de EE. UU.