De acuerdo con un informe del Wall Street Journal (WSJ), el tribunal nombró a un juez para sumergirse en el modelo operativo de negocios de Celsius Network LLC. La última investigación viene con un juez de bancarrota que está buscando averiguar si la empresa en quiebra funcionó como un «Esquema Ponzi.»
Abogado de un comité de acreedores, Greg Pesce, agregó que, aunque hay algunas razones detrás de la investigación, todavía no están seguros «si Celsius Network era un esquema Ponzi.» Él dijo:
Déjenme aclarar que estamos investigando si lo es. No tenemos una respuesta para eso.
La juez, Shoba Pillay, también ampliará el alcance de su investigación para incluir las prácticas de marketing de la compañía y las representaciones que hizo para atraer nuevos clientes, así como su manejo de fichas CEL, la moneda digital patentada de la firma.
Los abogados de la firma en bancarrota, por otro lado, reiteraron que la investigación de la juez Shoba Pillay podría ser «costosa y laboriosa», según el informe.
El juez, sin embargo, agregó que Celsius Network podría enfrentar prolongadas y costosas investigaciones si Pillay «no se le permite ampliar su investigación.»
Celsius no respondió inmediatamente a la solicitud. La empresa de criptomonedas de estrecha propiedad, que se declaró en bancarrota después de congelar los retiros en junio en medio de un colapso en las monedas digitales, ha enfrentado acusaciones de clientes y autoridades estatales de que hizo declaraciones engañosas sobre su salud financiera y utilizó activos de nuevos inversores para pagar rendimientos a los titulares de cuentas.
¿Los ejecutivos de Celsius robaron dinero?
Como informó criptoperiodico, el fundador de Celsius Network, Alex Mashinsky, tenía 44 millones de dólares bloqueados en la plataforma después de retirar 10 millones de dólares para pagar impuestos. La retirada se produjo antes de que la empresa en quiebra congelara las cuentas de sus clientes en julio.
El fundador de Celsius podría estar enfrentándose a la posibilidad de que le obliguen a devolver los fondos retirados de la firma. De acuerdo a las leyes estadounidenses, los pagos que haga una empresa 90 días después de su declaración de quiebra se pueden recuperar.
Una fuente conocedora del asunto informó que gran parte de la suma retirada, unos 8 millones de dólares, se usaron para pagar impuestos sobre los ingresos que los activos habían generado en Celsius. El resto agrega el informante a Celsius, se destinaron a los tokens nativos de Celsius Networks, $CEL.
¿Qué podemos esperar de esta investigación?
En septiembre, el juez Martin Glenn de la Corte de Bancarrota de EE.UU. en Nueva York nombró a un juez independiente para examinar las acusaciones de mala gestión por los ejecutivos de la compañía. La juez, la Sra. Pillay, debe informar sobre sus hallazgos sobre ciertos aspectos del negocio de Celsius en diciembre.
Sin embargo, los reguladores estatales, incluidos los funcionarios de Texas y Vermont, argumentaron a favor de que un tercero independiente, como la Sra. Pillay, lleve a cabo una investigación y emita conclusiones al público.
En sus propias presentaciones ante el tribunal, la Sra. Pillay dijo que podía examinar la cuestión de si Celsius operaba un esquema Ponzi si se le daba instrucciones, pero que se ceñiría a la búsqueda de hechos que pudieran informar tal investigación, en lugar de presentar su propia conclusión legal.
Layla Milligan, fiscal general asistente de Texas Dijo:
Cuanta más información esté disponible públicamente, mejor, especialmente a la luz del número de clientes de Celsius que aparecen en el caso del capítulo 11 para representarse a sí mismos,
Sin embargo, el juez se abstuvo de decidir si la Sra. Pillay o el comité de acreedores debían dirigir la investigación, y en su lugar les ordenó que le informaran al respecto.