Se esperaba que la auditoría parlamentaria del jueves del principal regulador financiero de Corea del Sur, la Comisión de Servicios Financieros (FSC), respondiera algunas preguntas apremiantes relacionadas con el colapso de Terra-LUNA en mayo de este año.
El evento anual en la Asamblea Nacional generalmente examina la administración presidencial actual y las agencias gubernamentales al convocar a los respectivos jefes de departamento del gobierno y testigos relevantes.
Este año, debido a la gravedad de la criptocaída de mayo, gran parte de la atención se centró en el colapso de Terra-LUNA.
Sin embargo, un testigo clave del accidente de Terra-LUNA de 60.000 millones de dólares, Shin Hyun-sung, cofundador de Terraform Labs Pte. Ltd., también conocido como Daniel Shin, decidió no presentarse ante los legisladores.
Shin dijo que su aparición interferiría con la investigación en curso sobre Terra-LUNA, por lo que esperaba ser convocado en un futuro próximo.
La sesión sobre el regulador financiero del país perdió impulso, informaron los medios locales, ya que se esperaba que Shin, quien fue convocado por los legisladores el mes pasado, diera su explicación y su visión sobre Terra-LUNA.
Shin, quien construyó Terraform Labs con Kwon Do-hyung (Do Kwon) en 2018, dejó la compañía después de dos años para establecer CHAI Corporation, una firma de pagos de tecnología financiera de la que actualmente se desempeña como director ejecutivo.
Shin dice que cortó lazos con Kwon en marzo de 2020, más de dos años antes de que la moneda estable y la criptomoneda hermana de Terra se desplomaran. Por esta razón, algunos argumentaron que Shin no era un testigo adecuado para la auditoría.
“Hasta donde yo sé, Shin no estuvo profundamente involucrado en Terra-LUNA”, dijo a Forkast Park Sun-young, profesor de economía en la Universidad Dongguk de Seúl. “Por supuesto, si él asistiera a la auditoría», creo que habría ayudado a explicar los desarrollos iniciales de Terra-LUNA.
Los fiscales de Corea del Sur que investigan a Terra-LUNA están persiguiendo al CEO de Terra, Do Kwon, cuyo paradero aún se desconoce, con cargos que incluyen la violación de la Ley de Mercados de Capital, donde las autoridades locales definen la criptomoneda Luna (ahora Luna Classic) como un valor.
La naturaleza de la criptomoneda, y si es un valor, aún se debate dentro y fuera del espacio criptográfico. El testimonio de Shin puede haberse convertido en un factor decisivo crucial.
Sin Shin, los legisladores interrogaron a un solo testigo directamente relacionado con Terra: Kim Ji-yun, director ejecutivo de DSRV Labs, con sede en Seúl, un proveedor de infraestructura de cadena de bloques y validador de la cadena de bloques Terra.
“Un validador es una empresa que participa en la verificación de una cadena de bloques para recibir tarifas a cambio, por lo que no creo que «DSRV» tenga mucho que ver con la gobernanza general de Terra-LUNA”, dijo Park, de la Universidad de Dongguk a Forkast.
Como era de esperar, Kim no proporcionó mucha información notable. Como validador e inversor de Terra, Kim dijo que la información que Terra compartió con DSRV era limitada.
“Sé que las víctimas del accidente de Terra-LUNA están sufriendo mucho… Creo que, en este momento, todo lo que puedo hacer por ellos es expresarles mi apoyo”, dijo Kim, quien agregó que como validador tenía algunas reservas sobre Terra, sin dar más detalles.
A pesar de no tener presentes testigos clave de Terra-LUNA, los legisladores se mostraron firmes en asignar responsabilidades por el accidente y las consecuencias.
El legislador del partido gobernante de Corea del Sur, Yoon Sang-hyun, afirmó que las agencias gubernamentales, las instituciones financieras y los intercambios de criptomonedas son todos «conspiradores indirectos» de Terra-LUNA.
Yoon preguntó a Lee Sir-goo, director ejecutivo de Dunamu Inc., la compañía que opera Upbit, el intercambio de criptomonedas más grande del país, si los intercambios que enumeran tokens Terra-LUNA «peligrosos» deberían ser considerados legalmente responsables. Lee fue convocado para testificar sobre cuestiones relacionadas con el intercambio, como las sospechas de tráfico de información privilegiada.
A la pregunta retórica de Yoon, Lee dijo la responsabilidad es de los reguladores.
“Durante los últimos cinco años, he hablado sobre establecer un estándar para la inclusión de criptomonedas, pero tales lagunas regulatorias no se han solucionado, lo que lleva a eventos tan lamentables”, dijo Lee en la auditoría.
Corea del Sur está desarrollando una regulación completamente nueva sobre las criptomonedas denominada «Ley Básica de Activos Digitales», que se espera se centre en mejores medidas de protección de los inversores. Kim Joo-hyun, presidente de la FSC, pidió a los legisladores que discutan rápidamente las propuestas existentes para la nueva ley.
«Un artículo reciente decía que la regla MiCA (Markets in Crypto Assets) de la UE será votada por el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios la próxima semana», dijo Park.
“Espero que la Asamblea Nacional haga tales esfuerzos para legislar la Ley Básica de Activos Digitales en Corea”.