Durante años, los defensores del Bitcoin (BTC) han mantenido que la criptomoneda está en línea para convertirse en un activo de refugio seguro y una cobertura contra la inflación con la posibilidad de reemplazar el oro.
En particular, la realidad de convertirse en un refugio seguro podría hacerse realidad con la criptomoneda insignia registrando una mayor correlación con el metal precioso en medio de los factores macroeconómicos imperantes.
El Bitcoin ha alcanzado una correlación de 40 días con el oro que se sitúa en 0,50, después de que el valor se situara en torno a cero a mediados de agosto, según informó Bloomberg el 22 de octubre.
La correlación está poniendo al Bitcoin en el punto de mira como oro digital, tras un periodo en el que la criptodivisa ha cotizado principalmente en tándem con la renta variable. En particular, ambas clases de activos se han visto afectadas por la inflación y las subidas de los tipos de interés.
Sin embargo, el valor del Bitcoin se ha consolidado en torno al nivel de los 20.000 dólares durante semanas, un factor clave para la caída de la volatilidad del activo. Además, el activo también se ha mostrado menos volátil que algunos productos de renta variable como el índice Dow Jones, cuya métrica se acerca a un mínimo histórico.
«Una correlación positiva en desaceleración con el SPX/QQQ y una correlación en rápido aumento con el XAU indican que los inversores pueden ver el Bitcoin como un refugio seguro, ya que la incertidumbre macro continúa y siguen viendo al Bitcoin como un seguro fondo de mercado», dijo un estratega de Bank of America.
El potencial de recuperación del Bitcoin y del oro
Mientras el Bitcoin y el oro luchan por el estatus de refugio seguro, una parte del mercado de las criptomonedas cree que los activos tienen la posibilidad de registrar rendimientos significativos en el futuro, además de proteger la riqueza.
Según un informe de Finbold, el autor del libro de finanzas personales «Padre rico, padre pobre», Robert Kiyosaki, ha sostenido que es probable que la economía se desplome, y que tanto el Bitcoin como el oro pueden actuar como almacén de riqueza.
Además, el estratega de materias primas de Bloomberg Intelligence, Mike McGlone, ha mantenido tras la corrección generalizada del mercado en la primera mitad de 2022 que tanto el Bitcoin como el oro se encuentran entre los activos que liderarán la recuperación.
Al mismo tiempo, el analista sugirió que la capacidad de Bitcoin de mantenerse estable tras las últimas subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal indica que el activo está madurando.
Mientras tanto, el Bitcoin sigue consolidándose en torno al nivel de 19.000 dólares, cotizando a 19.100 dólares al cierre de esta edición.
Descargo de responsabilidad: El contenido de este sitio no debe ser considerado como un consejo de inversión. La inversión es especulativa. Al invertir, su capital está en riesgo.