La legalización de las criptomonedas socavará el sistema financiero ruso, advierte el Banco Central

La legalización de las criptomonedas podría socavar "fundamentalmente" el sistema financiero de Rusia, advirtió el Banco Central de la nación.

La legalización de las criptomonedas socavará el sistema financiero ruso, advierte el Banco Central

Según el medio de comunicación Informer, Elizaveta Danilova, directora de Estabilidad Financiera del banco, dijo que permitir que las criptomonedas ingresen al sistema financiero ruso generaría «riesgos fundamentales».

El Ministerio de Finanzas quiere legalizar las criptomonedas y regular el uso de tokens en el país. Crypto actualmente no tiene estatus legal en la nación, y el comercio de tokens no es ilegal ni está regulado.

Pero Danilova advirtió que la “legalización” podría “perjudicar el bienestar de los ciudadanos”. Dijo que también podría comprometer la estabilidad del sistema financiero y «allanar el camino» para una afluencia de actividades ilegales.

Sin embargo, Danilova sugirió que el Banco Central no se oponía a permitir el uso de criptomonedas en los acuerdos internacionales. El banco aún podría aprobar la legalización de la criptominería. Pero, lo que es más importante, el banco quiere que los mineros intercambien sus monedas en plataformas comerciales internacionales y las mantengan fuera de la economía rusa.

La gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina, dijo recientemente que no había cambiado de opinión sobre las criptomonedas.

Afirmó que el banco tenía una «actitud negativa hacia el uso de criptomonedas en el mercado interno». Nabiullina, una criptocrítica de larga data, también dijo que se oponía al uso de tokens «en acuerdos internos».

¿Cuál es el problema del banco central ruso con las criptomonedas?

Actualmente, el banco está acelerando el desarrollo del rublo digital, con un importante programa piloto del sector público y privado que comenzará el 1 de abril.

Mientras tanto, los medios de comunicación nacionales informan que más rusos que nunca utilizan criptomonedas como herramienta de pago, en un intento por eludir las sanciones internacionales.

El medio de comunicación Izvestia informó que, según expertos locales, muchos rusos han estado haciendo uso de intercambios criptográficos «semilegales» en «Europa» y «otras partes del mundo» para mover fondos.

Alexey Tarapovsky, el fundador de Anderida Financial Group, dijo:

«La popularidad del uso de criptomonedas para pagar compras en el extranjero ha aumentado».

Tarapovsky explicó que «la mayoría de las veces» los rusos usan tokens para «comprar productos electrónicos, juegos de computadora, aplicaciones y bienes raíces».

El mes pasado, Izvestia también informó que Binance reveló que más del 21 % de los propietarios de criptomonedas en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), naciones del antiguo bloque soviético, dijeron que usan sus tokens para pagar bienes y servicios.

Salir de la versión móvil