La nueva hoja de ruta de Vitalik Buterin para Ethereum apunta al MEV y la censura

En medio de una serie de nuevos cambios, la nueva visión de Buterin para Ethereum añade una sección destinada a reducir las amenazas de la centralización.

La nueva hoja de ruta de Vitalik Buterin para Ethereum apunta al MEV y la censura

Ethereum se fundó sobre un conjunto de principios vagos, aunque fuertemente sostenidos, en torno a la libertad financiera y la neutralidad creíble. Recientemente, se han puesto a prueba esos principios.

Mientras los reguladores y los grandes jugadores de dinero pujan por un papel más importante en el ecosistema «descentralizado» de Ethereum, el cofundador de la blockchain, Vitalik Buterin, compartió una visión actualizada para la red el sábado aumentando una hoja de ruta que compartió el mes pasado para incluir una nueva ruta de desarrollo centrada en mejorar la censura de transacciones y una práctica comercial basada en bots explotadores conocida como valor extraíble máximo (MEV).

La censura y el MEV se han vuelto más existenciales para Ethereum en los últimos meses, con los gobiernos y los usuarios sofisticados, desafiando las salvaguardias clave destinadas a garantizar la neutralidad de la red, la idea de que cualquier persona que use o construya en la red sea tratada sin sesgo.

Cuando la Oficina del Tesoro de los EE. UU. de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sanciono direcciones asociadas con Tornado Cash basado en Ethereum, efectivamente llamando a los operadores de la red para detener el procesamiento (es decir. Empezar a censurar) de transacciones vinculadas con el programa que desafió directamente la idea de que las cadenas de bloques como Ethereum, supuestamente se operan de manera descentralizada, no pueden ser domadas por las autoridades centrales.

En cuanto al flagelo de MEV, la práctica cubre un mish-mash de comportamiento, pero se reduce a ignorar estratégicamente, reordenar o cazar furtivamente transacciones añadidas a una blockchain y perjudicando a la persona que originalmente hizo un intercambio.

Al formalizar un enfoque de estos problemas en una sección independiente de la hoja de ruta de Ethereum, Buterin parece recordarle a la comunidad criptográfica que los problemas de MEV y los riesgos de censura deben ser abordables, al menos en parte por actualizaciones de rutina al código de blockchain.

Un nuevo plan de trabajo

La hoja de ruta de Buterin se divide en seis «rutas» de desarrollo que están progresando en paralelo, cada ruta contiene una mezcla de actualizaciones propuestas para el código central de la blockchain.

La primera ruta de Ethereum, «The Merge», alcanzó un hito clave en septiembre, cuando la red cambió a un sistema de prueba de participación, abandonando el sistema de prueba de trabajo significativamente más intensivo de energía seguido por Bitcoin.

Reanudado entre la velocidad centrada en la segunda ruta, «La Oleada,» y la eficiencia centrada en la cuarta ruta, «El Borde» (que también vio revisiones significativas con la nueva hoja de ruta) es una nueva ruta: «El flagelo.»

El objetivo del flagelo, de acuerdo con la nueva hoja de ruta de Buterin, es «asegurar la inclusión de transacciones confiables y creíblemente neutrales y evitar la centralización y otros riesgos del protocolo de MEV.»

Censura y MEV

Desde que se anunciaron las sanciones de la OFAC contra Tornado Cash durante el verano, más del 51% de los validadores que escriben y aprueban transacciones en la red han comenzado a ignorar las asociadas con el programa, que se utiliza para ocultar dónde se envían criptomonedas hacia y desde.

Para muchos desarrolladores de criptografía y entusiastas, eso es censura y una abominación a sus objetivos.

Las transacciones de tornados todavía pueden llegar a Ethereum, pero lo hacen a una tasa de retraso en relación con las transacciones típicas. Si suficientes validadores se niegan a procesar las transacciones de Tornado Cash por temor a alterar a los reguladores, esas transacciones podrían, en teoría, ser censuradas de la cadena por completo.

También en riesgo de poner en peligro la neutralidad de Ethereum es MEV un beneficio adicional que los validadores que operan la red pueden ganar mediante el reordenamiento de las transacciones que agregan a la red. La oportunidad de extraer MEV existe como una peculiaridad de cómo funcionan las cadenas de bloques como Ethereum, por lo que los validadores que ejecutan la red pueden obtener una vista previa efectiva de las transacciones pendientes de otros usuarios antes de que se finalicen.

Aunque MEV puede agregar algunos incentivos horned-in a Ethereum que ayudan a la red a operar de manera más eficiente, también puede dañar a los usuarios. Para un ejemplo de cómo pasa esto, busque «ataques sándwich», mediante el cual un validador se beneficia del conocimiento avanzado de un trade, estafando a otros traders al hacerlo.

El contexto más amplio

La comunidad de desarrolladores de código abierto de Ethereum es famosa por su lentitud para implementar grandes actualizaciones, y el lanzamiento de una nueva hoja de ruta debe verse tanto como un juego de relaciones públicas de Buterin como un conjunto práctico de próximos pasos.

Aunque la hoja de ruta actualizada de Buterin incluye una mirada de nuevas adiciones fuera de la nueva vía «flagelo», la introducción de una sección completamente nueva centrada en el MEV y la censura muestra cómo la centralización de la mente se ha convertido para Ethereum en los últimos meses. Muestra que Buterin (y compañía) están pensando profundamente en algunos de los vientos en cuanto más apremiantes del ecosistema, a pesar de que aún quedan preguntas sobre si las regulaciones y el consenso comunitario pueden hacerlos difíciles de codificar

 

 

Salir de la versión móvil