Bitcoin, la mayor criptomoneda por valor de mercado, se desplomó aún más el viernes, ya que los comentarios de línea dura del presidente de la Reserva Federal, Jeremy Powell, el miércoles siguieron pesando sobre los inversores.
Desde que tocó su máximo histórico en noviembre del año pasado, Bitcoin ha perdido más del 75% de su valor debido a una miríada de factores. Los intentos de recuperación del precio se vieron frustrados a principios del mes pasado por la inesperada debacle del criptointercambio FTX, que envió los precios por debajo del soporte psicológico de 18.300 dólares, cada vez más difícil de superar para los alcistas.
Según datos de IntoTheBlock, sólo el 36% de los titulares de BTC están obteniendo beneficios a los precios actuales, el 14% están en el punto de equilibrio, y el 51% están en números rojos. Cabe destacar que la mayoría de los que obtienen beneficios son inversores que poseen monedas desde hace más de un año. Además, la mayoría de los inversores siguen manteniendo una perspectiva bajista sobre Bitcoin, que es una de las señales más frecuentes en los cambios de tendencia.
Los inversores compran más BTC
Sin embargo, a pesar de la continua caída de los precios de las criptomonedas, el número de inversores de Bitcoin que acumulan BTC recientemente ha ido en aumento, según datos de Glassnode.
«Las direcciones de Bitcoin que poseen entre 100 y 10.000 BTC han comprado 726 millones de dólares en BTC los últimos 9 días», escribió Glassnode el jueves, añadiendo que 40.747 Bitcoin más (por valor de 726 millones de dólares) habían entrado colectivamente en esas billeteras ballenas clave dentro de ese período. Es importante señalar que esta categoría representa sólo el 0,0364% de todas las direcciones BTC. Sin embargo, a pesar de ser pequeño, este grupo suele tomar decisiones que conducen a futuros movimientos de precios.
Las stablecoins también presentan un panorama alentador. «Los activos stablecoin como USDT, BUSD y DAI también se están comprando rápidamente. Esta es una receta para cosas buenas», añadió la firma.
El gráfico anterior ilustra el porcentaje de oferta en manos de direcciones clave que mueven los precios de BTC, USDT, USDC, BUSD y DAI, y puede utilizarse para revelar el futuro de los precios de las criptomonedas.
Según la empresa, «cuando estas líneas bajan principalmente, no es una buena señal» porque sugiere que los jugadores ricos y los inversores institucionales están abandonando los mercados. Así pues, el gráfico muestra un mayor interés por parte de los actores más prominentes por comprar dichos activos tras reducir sus participaciones durante unos 14 meses seguidos. Aunque todavía no se ha producido un cambio de tendencia en el precio, y las ballenas por fin acumulan en lugar de vender, es posible que la marea bajista de Bitcoin esté a cerca de llegar a un punto de inflexión con tendencia positiva
Al cierre de esta edición, la mayor criptomoneda por valor de mercado cotizaba a 16.829 dólares, tras un descenso del 3,84% en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarketCap. Ayer temprano, el precio intentó recuperarse, subiendo hasta 17.486 $ después de rebotar en el soporte semanal de 17.250 $ antes de deteriorarse.