El intercambio de criptomonedas Binance comenzó a investigar comportamientos sospechosos en su plataforma después de notar movimientos de precios anormales para ciertos pares comerciales que involucraban tokens Sun Token (SUN), Ardor (ARDR), Osmosis (OSMO), FUNToken (FUN) y Golem (GLM). Casi 40 minutos después de la investigación, el CEO de Binance, Changpeng ‘CZ’ Zhao, reveló que los movimientos de precios «parecen ser solo un comportamiento del mercado».
El 11 de diciembre a las 3:10 am ET, Binance emitió un aviso sobre movimientos de precios anormales para algunos pares comerciales. El intercambio inició una investigación para reducir las cuentas sospechosas responsables del problema. Para alivio de los inversores, la investigación de Binance no apuntó a la posibilidad de cuentas comprometidas o claves API robadas.
Based on our investigations so far, this appears to be just market behavior. One guy deposited funds and started buying. (Hackers don’t deposit). Other guys followed. Can’t see linkage between the accounts. 1/3 https://t.co/QlB1VnlHVs
— CZ 🔶 BNB (@cz_binance) December 11, 2022
En palabras de CZ:
“Un tipo depositó fondos y comenzó a comprar. (Los hackers no depositan). Otros chicos siguieron. No puedo ver el vínculo entre las cuentas.”
Sin embargo, el intercambio tomó una medida proactiva contra una posible manipulación. Bloqueó temporalmente los retiros de algunas cuentas que obtuvieron ganancias durante la volatilidad, lo que, según CZ, generó quejas en las redes sociales.
CZ abordó además las preocupaciones relacionadas con la centralización y la intervención de la empresa en ocasiones similares cuando afirmó: «Hay un equilibrio sobre cuánto debemos intervenir».
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de usar cuentas robadas o comprometidas para realizar transacciones manipuladoras, CZ aclaró que Binance monitorea activamente dichas cuentas y agregó que:
“Si deja los detalles de su cuenta con una plataforma de terceros que es pirateada, y el pirata informático es cauteloso al usarla, puede ser difícil de detectar de nuestro lado. Pero lo intentamos.»
Binance ha confirmado que mantendrá actualizados a los inversores tan pronto como las investigaciones en curso revelen nueva información sobre los movimientos de precios en curso.
Además, durante el mes de noviembre, varias personas plantearon un problema. Parecería que estaban al tanto de una instancia en la que se colocaron pedidos en la plataforma que no habían iniciado.
Alguien o algo fue responsable de un aumento en la cantidad de actividad comercial en varios activos, incluido AXS, que no fue el foco de esta investigación.
CZ reconoció más tarde que los problemas no se originaron por el final del intercambio. El problema fue causado por una clave API comercial que se comprometió y se filtró.
La mala intención del CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, hizo retroceder la industria de la criptografía unos años, dijo CZ durante la Cumbre Fintech de Indonesia 2022.
CZ agregó, enfatizando que el episodio fue devastador para la industria:
“Creo que básicamente hemos retrocedido algunos años. Los reguladores, con suficiente razón, examinarán esta industria mucho, mucho más, por lo que probablemente sea algo bueno, para ser honesto”,