El congresista Tom Emmer está preocupado por la estrategia de supervisión aplicada al ecosistema de las criptomonedas por el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU, Gary Gensler, según reseña el medio CoinTelegraph.
En efecto, y aunque el objetivo de las regulaciones es siempre el de proteger de los malos actores a los usuarios, al parecer las recientes y colosales caídas de los principales exchanges y ecosistemas en 2022 ha puesto en entredicho la eficacia de las regulaciones de las criptomonedas en el país.
Llega el reclamo
Como ha informado CoinTelegraph, el legislador ha estado en desacuerdo con el «enfoque indiscriminado e inconsistente» de Gensler hacia la supervisión de las criptomonedas.
El pasado 16 de marzo, por ejemplo, Emmer reveló haber sido contactado por varias empresas del sector que ven las solicitudes de información de Gensler como excesivamente onerosas y creen que sofocan la innovación.
En marzo nos preocupaba que @GaryGensler estaba adoptando un enfoque indiscriminado e incoherente en la supervisión de la comunidad de criptomonedas.
We were concerned in March that @GaryGensler was taking an indiscriminate and inconsistent approach to oversight of the crypto community. https://t.co/7MLPETnLxF
— Tom Emmer (@GOPMajorityWhip) November 25, 2022
“El colapso de FTX no fue un fracaso (del sector) Cripto”
La crítica reciente de Emmer viene a ser la segunda en los últimos días sobre Gary Gensler, según informó el medio BeInCrypto. En una entrevista reciente a Fox Business, el congresista dijo que el colapso de FTX no fue una falla de la industria de las criptomonedas.
El colapso de FTX no es un fracaso de las criptomonedas. Es un fracaso con CeFi, @GaryGensler y Sam Bankman-Fried. La descentralización es el punto.
FTX's collapse is not a crypto failure. It's a failure with CeFi, @GaryGensler, and Sam Bankman-Fried. Decentralization is the point. Watch below for more thoughts 👇 pic.twitter.com/VYacafc0ZD
— Tom Emmer (@GOPMajorityWhip) November 22, 2022
Por el contrario, Emmer describió el hecho como el fracaso de la ética empresarial, de Sam Bankman-Fried, de FTX y de la supervisión de la SEC. Asimismo, también acusó a Gensler de apoyar a Sam Bankman-Fried en detrimento de la industria cripto.
Emmer es de la opinión de que Gensler “trabajaba con Sam Bankman-Fried y otros para darles un trato especial de la SEC que otros no están recibiendo”.
Críticas a Gensler y a los medios
Continuó el congresista diciendo que los buenos actores de la industria se enfrentaban a procesamientos e investigaciones por parte del regulador. Añadió Emmer:
“Necesitamos llegar al fondo de esto, y entender por qué Gary Gensler y la SEC no estaban haciendo su trabajo”.
Mientras tanto, Emmer también criticó a los principales medios de comunicación por su interpretación sobre SBF. Esto, en respuesta al artículo del New York Times luego del colapso de FTX.
El congresista señaló que es extraño que la firma de medios escriba algo así sobre “un tipo que manejó mal los fondos”.
De vieja oposición
No es la primera vez que Emmer se opone a Gensler. Anteriormente, el congresista solicitó a la SEC que cumpliera con la Ley de Reducción de Trámites de 1980, diseñada para reducir la cantidad de papeleo que el gobierno federal impone a las empresas privadas y a los ciudadanos.
Emmer mencionó que «el Congreso no debería tener que enterarse de los detalles sobre la agenda de supervisión de la SEC a través de historias plantadas en publicaciones progresistas«, y añadió que aguardaba con interés el testimonio de Gensler ante el Comité de Servicios Financieros.
La primera organización autónoma descentralizada (DAO) oficial de los EEUU, American CryptoFed DAO, comenzó una batalla legal con la SEC sobre los registros de tokens de 2021 y optó por no contar con abogados en su lucha por el registro.
American CryptoFed también dejó saber que planeaba presentar una moción que le permitiera ampliar el plazo de su respuesta a la orden de la SEC para instituir procedimientos administrativos.