Los mineros de los EE.UU. se apagaron durante el fin de semana cuando una poderosa tormenta azotó América del Norte.
El hashrate de minería de Bitcoin, una medida del poder de cómputo en la cadena de bloques, cayó alrededor de 100 exahash por segundo (EH/s), o un 40 %, a 156 EH/s, entre el 21 y el 24 de diciembre, datos de BTC.com show. Volvió a unos 250 EH/s el 25 de diciembre.
La práctica, conocida como restricción, se promociona como una forma en que los mineros ayudan a las redes eléctricas. Aprovechan la demanda constante de los mineros que garantiza que los productores de energía obtengan ingresos para compensar los costos, pero que pueden apagarse cuando la demanda de otras fuentes es alta, como durante las tormentas de invierno.
Estados Unidos y Canadá han sido golpeados por una tormenta ártica que envió temperaturas de hasta -50 °F (-45 °C) en el estado occidental de Montana, EE. UU., según la BBC, y cubrió el oeste del estado de Nueva York con hasta 43 pulgadas de nieve. Al menos 37 personas murieron como resultado de la tormenta, informó CNN.
¿Qué paso con Foundry USA?
Foundry USA, el grupo minero más grande de los EE. UU., perdió más de la mitad de su tasa de hash el 23 de diciembre, la mayor pérdida de cualquier grupo importante, según las estadísticas de la plataforma de información Mining Pool Stats. Foundry es propiedad de la empresa matriz de CoinDesk, Digital Currency Group.
Algunas de las mayores mineras estadounidenses también redujeron sus operaciones. Estos incluyeron Riot Blockchain y Core Scientific, que se encuentra bajo los procedimientos de bancarrota del Capítulo 11. En Texas, el 99% de la carga de minería de bitcoin a escala industrial se apagó a las 6 am del sábado, dijo Lee Bratcher, fundador y presidente del grupo industrial Texas Blockchain Council, en una publicación de LinkedIn.
Dennis Porter, quien aboga por la industria a través del grupo sin fines de lucro Satoshi Action Fund, dijo que la reducción de los mineros es una prueba de que están apoyando la red eléctrica.
Bitcoin miners have once again voluntarily shut off power during an extreme weather event in Texas.
Bitcoin miners are good for the grid. pic.twitter.com/kpCzkZVeRM
— Dennis Porter (@Dennis_Porter_) December 24, 2022
Por otro lado, Denis Rusinovich, un minero con sede en Europa, tuiteó que la gran caída en el poder de cómputo es «Otra confirmación de que la diversificación geográfica de bitcoin es vital».
Bitcoin miners will need to be meteorologist nowdays as well.
Severe winter weather in North America impacted the biggest mining pool Foundry with approx 20 EH being switched off.
Another confirmation that bitcoin's geographical diversification is vital! pic.twitter.com/snk36JX0w1— Denis Rusinovich (@DenisRusinovich) December 25, 2022
Minería y calefacción
El apagado de equipos de minería de Bitcoin para proteger la red eléctrica, es una medida de emergencia ante la nevada histórica. Sin embargo, se han estado desarrollando opciones para aprovechar el calor generado por este tipo de equipos.
En 2018, se desarrollaron los primeros diseños de calefactores hogareños que funcionaban como mineros de Bitcoin.
En Siberia, la startup Hotmine, lanzó un prototipo de equipos de calefacción, alimentados por equipos de minería Bitcoin, teniendo en cuenta que esta zona registra temperaturas promedio entre los -30 °C y -40 °C.
En Francia, la compañía Hestiia ha desarrollado también un equipo de calefacción que, además de regular la temperatura en los hogares, permite minar bitcoins en el proceso.