Magic Eden, un mercado de tokens no fungibles (NFT) basado en Solana, se ha convertido en la última plataforma en lanzar una herramienta que permite a los creadores aplicar regalías en sus colecciones.
Sigue al anuncio de una herramienta similar del mercado rival de NFT, OpenSea, a principios de noviembre.
Según una declaración del 1 de diciembre, la herramienta de aplicación de regalías de código abierto se basa en el estándar de token SPL de Solana y se llama Open Creator Protocol (OCP). Esto permitirá la aplicación de regalías para las nuevas colecciones que opten por el estándar a partir del 2 de diciembre.
Lu planteó previamente la idea de los NFT diseñados para hacer cumplir las regalías en la conferencia Breakpoint 2022 de Solana el 5 de noviembre, citando la necesidad de que los creadores de NFT tengan un «modelo de ingresos sostenido».
Los creadores que usan OCP también podrán prohibir los mercados que no han impuesto regalías sobre sus colecciones. Magic Eden aún mantendrá regalías opcionales en su plataforma para colecciones que no adopten OCP.
2/ Solana’s community has been waiting for a resolution on royalties.
When we went to optional royalties mid Oct, we said we hoped to soon return to a royalty respecting world. However, royalties needed protection at the protocol level to be truly defensible.
— Magic Eden 🪄 (@MagicEden) December 1, 2022
En un hilo de Twitter del 1 de diciembre, Magic Eden dijo que «no puede aplicar OCP de forma retroactiva a las colecciones existentes», y les dijo a los creadores que tendrán que realizar «grabar [y] volver a acuñar» en donde los NFT se envían a una dirección de billetera irrecuperable y reeditado por la colección.
Lu dijo en el comunicado:
“Hemos estado en conversaciones activas con múltiples socios del ecosistema para identificar soluciones para los creadores de manera oportuna”
Agregó que la intención del mercado con OCP era «apoyar de inmediato las regalías» para las nuevas colecciones mientras se coordina con otros socios para obtener más soluciones.
Una característica adicional del protocolo promocionado por Magic Eden es la capacidad de los creadores de introducir regalías dinámicas, que podrían reducir el valor de las regalías de los compradores que pagan precios más altos, y la capacidad de transferencia de token personalizable, que podría ver, por ejemplo, NFT limitado a un número de operaciones o estar sujeto a una congelación de operaciones durante un período de tiempo determinado.
Magic Eden pasó a un modelo de regalías opcional en octubre, lo que permitió a los compradores la opción de establecer las regalías que desean contribuir a los proyectos, lo que dividió las opiniones en la comunidad NFT de Twitter.
La herramienta OCP sigue a una herramienta en cadena similar lanzada a principios de noviembre por OpenSea que restringía las ventas de NFT solo a los mercados que cobran regalías.
Magic Eden creó una herramienta de cumplimiento de regalías similar, MetaShield, en asociación con el mercado de pares y el agregador Coral Cube en septiembre antes de pasar a regalías opcionales.