En El Salvador siguen las opiniones divididas entre los que apoyan el uso de Bitcoin como moneda legal y los que se oponen a esta idea impulsada por el presidente Nayib Bukele; medida que busca dar la adopción de las criptomonedas y la tecnología Blockchain en el país Centroamericano.
La minería de Bitcoin usando energía solar no se salva de las críticas negativas por parte de ambientalistas y residentes de Nueva Concepción, municipio de Chalatenango. En este pequeño municipio se planifica pronto la construcción de una planta de minería de BTC usando la luz del sol. Por otra parte, algunos sectores del Salvador y del propio municipio de Nueva Concepción se trata de un proyecto muy bueno que traerá beneficios a los salvadoreños. Esta división de opiniones no es más que una pequeña muestra de lo que pasa en el país con la regularización de Bitcoin como moneda de curso legal.
La tala de hectáreas de bosque como principal preocupación
Según los opositores a las decisiones impulsadas por el presidente de El Salvador y el uso de la minería de Bitcoin en el país, hasta ahora se han «talado 30 hectáreas de bosque en Nueva Concepción«. Al parecer, el proyecto consta de 200 millones de dólares, que ya fueron invertidos por Josué López. Sin embargo, la planta aún no ha comenzado a ser construida, puesto a que aún no se han dado los permisos necesarios.
También los opositores indican que la planta solar para la minería de BTC tendría efectos secundarios sobre la economía de los agricultores, ya que, supuestamente su construcción “desviará” el agua para los sistemas de riego de cultivos. No obstante, el proyecto debe ser aprobado por el propio ministerio de Ambiente del país, que por ahora ha indicado que no se ha hecho la solicitud del permiso para construir la planta. El alcalde de Nueva Concepción también dejó en claro que espera que el permiso sea autorizado para que la planta pueda ser construida en la zona planificada.
Habitantes de Nueva Concepción preocupados
Los habitantes del municipio en el que se construirá la planta han demostrado temor con la construcción de la misma. Al parecer, creen que se verán seriamente afectados, porque el lugar de instalación será cerca del río Lempa, lo que les generaría problemas. Principalmente por la deforestación, además, según ellos es una zona de recarga de acuíferos. Adicionalmente, están preocupados por no conocer el desvío de las aguas residuales, lo que genera mucha zozobra entre todas las comunidades.
Los fondos necesarios ya están disponibles
Igualmente, los 200 millones de dólares ya fueron otorgados por parte del inversor Josué López al gobierno de El Salvador. El proyecto ha sido anunciado por la propia embajadora de El Salvador ubicada en USA, nos referimos a Milena Mayorga. Aún no se conoce cuándo se pondrá en marcha la edificación de esta inmensa planta de minería, pero, supuestamente ya el dinero necesario está disponible desde el 28 de junio del año presente, gracias al capital de Josué López, que no está demás decir que es un salvadoreño que está en Suiza. Tal vez, un millonario de las criptos que apoya este y otros proyectos similares que buscan la adopción de la Blockchain.