El operador de intercambio de acciones Nasdaq Inc (NDAQ). ha estado planeando un movimiento en el servicio de custodia institucional de criptomonedas. Así lo informaron fuentes allegadas a la compañía a Bloomberg y The Block.
Tal Cohen, vicepresidente senior de la empresa y responsable de los mercados norteamericanos, informó que una nueva división dedicada a los activos digitales ofrecerá inicialmente servicios de custodia de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) a los inversores institucionales, llamada Nasdaq Digital Assets.
«La demanda entre los inversores institucionales para participar en activos digitales ha aumentado en los últimos años, y Nasdaq está bien posicionado para acelerar una adopción más amplia e impulsar el crecimiento sostenible», dijo Cohen en el comunicado.
El mejor lugar
Nasdaq ha contratado a Ira Auerbach, antiguo jefe de Gemini Prime, como vicepresidente senior para liderar la nueva división. Auerbach expresó que Nasdaq está dispuesto a trabajar con firmas de criptomonedas, pero no planea adquisiciones en el corto plazo, según Bloomberg.
En dicho informe, Auerbach expresa su creencia de que la adopción institucional impulsará la próxima ola de la revolución financiera. Según el ejecutivo, Nasdaq es el mejor lugar para llevar confianza al mercado.
La nueva oferta está pendiente de la aprobación regulatoria, según las fuentes.
Allanando el camino
En un comunicado emitido después del anuncio, Nasdaq dijo que el lanzamiento de la nueva unidad «apuntala la ambición de Nasdaq de avanzar y ayudar a facilitar una participación institucional más amplia en los activos digitales, proporcionando soluciones confiables y de grado institucional, centradas en una mejor custodia, liquidez e integridad.»
El temor a la regulación ha hecho que el enfoque general del Nasdaq sobre el mercado sea más cauteloso, pero la segunda mayor bolsa de valores a nivel global piensa que la regulación presenta muchas oportunidades.
De esta manera, Nasdaq se concentra en atraer ingresos desde fuentes distintas a la bolsa, realizando incluso inversiones en software, datos y otros servicios.
Construyendo en el Criptomercado
La firma, que opera mercados de renta variable estadounidense y mundial, y constituye la segunda bolsa de valores más grande del mundo, no es ajena al criptomercado, ya que provee tecnología de vigilancia del mercado a criptoexchanges desde 2018, al menos.
En febrero de 2021, la bolsa anunció el debut del ETF Hashdex Nasdaq Crypto Index, que se basa en su propio índice.
En mayo, Nasdaq se asoció con la empresa brasileña XP para crear una bolsa de activos digitales llamada XTAGE. Roland Chai, ejecutivo de Nasdaq, dijo que la asociación aportaría nuevas oportunidades a los inversores y a otras empresas.
Sin embargo, la firma informó que por el momento no ofrecerá servicios de intercambio de criptomonedas para competir con gente como Coinbase, BitGo o FTX, según declaró Cohen a Bloomberg.
Espacio copado
La custodia en el espacio de las criptomonedas es un mercado lucrativo pero copado, con proveedores de custodia institucional que alcanzan valoraciones multimillonarias. Ledger y Anchorage consiguieron valoraciones de 1.500 y 3.000 millones de dólares en 2021, respectivamente.
Las empresas de Wall Street parecen no inmutarse por la última caída de las criptomonedas, impulsadas por el gran interés de los inversores institucionales.
BlackRock se unió a Coinbase en agosto para ofrecer comercio de Bitcoin. JPMorgan Chase construyó recientemente una plataforma de negociación basada en blockchain, y Goldman Sachs seguiría sus pasos.
Imagen de Unsplash.