El proyecto de ley, conocido como Proyecto de Ley 7024 de la Asamblea de Nueva York, presentado el 10 de mayo, agregaría monedas estables a la lista de métodos aprobados para pagar fianzas, unir efectivo, seguros y tarjetas de crédito.
Si bien el proyecto de ley no especificó qué monedas estables se permitirían, su aceptación podría ofrecer un salvavidas al tambaleante mercado de las monedas estables.
Las estrictas regulaciones criptográficas de Nueva York
Este proyecto de ley sigue a la reciente represión de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, contra la industria de las criptomonedas, que involucra la Ley de Regulación, Protección, Transparencia y Supervisión de las Criptomonedas (CRPTO, por sus siglas en inglés).
La Ley CRPTO tiene la intención de endurecer las regulaciones, introducir auditorías públicas de los intercambios de criptomonedas y evitar que las personas sean propietarias de las mismas empresas para evitar conflictos de intereses. También prohibiría prestar y tomar prestados criptoactivos y restringiría los tokens emitidos por el intercambio bajo la cláusula de conflicto de intereses.
A pesar de las medidas de James contra las empresas de criptomonedas, la decisión de aceptar monedas estables para las fianzas es un paso positivo para el estado de Nueva York.
Mercado de Stablecoin en declive
El mercado de las monedas estables ha disminuido durante el año pasado, con una capitalización de aproximadamente $ 131 mil millones, lo que representa solo el 11% del mercado criptográfico total.
Tether se mantiene en la cima del mercado de monedas estables, con una participación de mercado del 62% y $ 82 mil millones en circulación. Si bien la oferta de Tether aumentó constantemente este año, sus competidores se redujeron.
Desde principios de 2023, la oferta de Tether ha aumentado un 24 %, consolidando su posición como actor dominante en el mercado.
Mientras tanto, la participación de mercado de Circle ha ido disminuyendo, con su moneda estable USDC representando solo el 23% del mercado y una circulación de $ 30 mil millones. Binance USD (BUSD) también ha estado luchando para mantener el ritmo luego del escrutinio regulatorio de su emisor Paxos, que representa solo el 4.3% del mercado de monedas estables y un suministro de $ 5.7 mil millones.