En el condado de Hengyang, China, la Oficina de Seguridad Pública indicó este 23 de septiembre de 2022 que su «operación de los 100 días» ha sido todo un éxito. Al parecer, la policía de dicho condado ha podido dar con resolución de varios casos, entre estos detener las operaciones de la pandilla «9.15» que se encargaba de lavar dinero usando criptomonedas y está relacionada con el lavado de aproximadamente 5 millones de dólares.
Parece ser que cada vez China está más alejada a la opción de permitir el uso de criptomonedas. Lo decimos por este tipo de noticias, puesto que las criptos también suelen tener sus desventajas. Tal es el caso del lavado de dinero, para el Gobierno Chino desmantelar una banda criminal que usaba criptomonedas para el lavado de dinero es otro motivo para no permitir que las criptos sean utilizadas con normalidad dentro de su territorio.
La banda criminal estaba liderada por Hong Mou, la operación llevó al arresto de más de 90 sospechosos. Además, se lograron eliminar un total de 10 ubicaciones en las que se cometía lavado de dinero. Por otra parte, se decomisaron computadoras, teléfonos móviles, entre otros dispositivos tecnológicos, generando así uno de los mayores logros en cuanto a la lucha contra el lavado de dinero usando criptos en el país asiático. Sin embargo, aún falta mucho para que se acaben este tipo de actos de crimen asociados a las criptomonedas.
La banda criminal tenía varios años funcionando
Al parecer, esta banda criminal tenía varios años funcionando y estaba haciendo lavados de grandes sumas de dinero usando criptomonedas. Según la Oficina de Seguridad Pública de Hengyang, desde el año 2018 esta banda criminal ha estado intercambiando dinero ilegal por criptomonedas para luego, transformarlos en dólares y blanquearlos. Son varios años en los que se seguía la pista de esta banda criminal, pero ya se acabó su negocio del lavado de dinero.
Por otra parte, en China queda mucho trabajo que hacer, al parecer a pesar de las diferentes regulaciones que tienen los criptoactivos, muchas empresas ilícitas han estado adoptando las criptomonedas para lavar dinero. Esto se debe a que es una forma rápida y segura de mover grandes cantidades monetarias, además se puede hacer de forma totalmente anónima si se saben usar las diferentes opciones que hay en las redes blockchains.
Sea como sea, los más de 90 sospechosos incluyendo su líder están dispuestos ante la ley, hay varias acciones penales contra ellos y se espera que otras bandas que hacen las mismas actividades caigan pronto.
China y la adopción de criptoactivos
En la actualidad, en China está prohibido el uso de las criptomonedas, principalmente por muchas situaciones como las que hemos indicado en esta nota. Sin embargo, luego de tantas prohibiciones y regulaciones, es uno de los países en el que más se han utilizado este tipo de activos financieros. En la actualidad China se encuentra entre los primeros 10 países que más utilizan estos activos digitales. Sin embargo, el gigante asiático sabe la importancia de las criptomonedas, por ende, buscará con su propia moneda digital aprovechar lo que le pueden ofrecer.