El presidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, dijo el lunes que la institución pronto emitirá una moneda digital del banco central (CBDC) para pagos mayoristas en el SIX Digital Exchange del país.
CBDC Suiza
La CBDC suiza experimental está diseñada para ser utilizada por instituciones financieras y será parte de un programa piloto, dijo en el Point Zero Forum en Zúrich, Suiza, según un informe de Reuters.
“Esto no es solo un experimento, será dinero real equivalente a las reservas bancarias”, dijo. “El objetivo es probar transacciones reales con participantes del mercado”.
Los CBDC son similares a las monedas estables, ya que ambos son tokens digitales vinculados al precio de una moneda soberana como el dólar o, en este caso, el franco suizo. Sin embargo, en lugar de ser emitidos en redes públicas por empresas privadas, los CBDC son mantenidos por sus respectivos gobiernos o bancos centrales.
A medida que un número cada vez mayor de países considera lanzar CBDC, Suiza ahora se une a la lista de países que han comenzado a probar la tecnología, incluidas naciones como China, India y Australia.
Un paso más allá del desarrollo o la investigación de la tecnología, 18 países de todo el mundo están llevando a cabo actualmente programas pilotos de CBDC, según el Rastreador de moneda digital del banco central del Atlantic Council.
En lugar de ser utilizado por el público en general para las compras diarias, una CBDC mayorista generalmente está diseñada para grandes transacciones entre instituciones financieras, como transferencias entre bancos. Cuatro países, incluida Arabia Saudita, están probando actualmente una CBDC mayorista.
Jordan no descartó la noción de una CBDC orientada al comercio minorista, pero señaló cierta vacilación por parte del banco central suizo.
“No excluimos que nunca introduciremos las [CBDC] minoristas”, dijo. “Sin embargo, somos un poco prudentes en este momento”.
En 2021, un miembro alternativo de la Junta de Gobierno del SNB, Thomas Moser, expresó su apoyo a una CBDC sobre una moneda estable denominada en francos suizos. Una moneda estable introduce un riesgo de contraparte donde una CBDC no lo hace, dijo.
Mucho antes del lanzamiento de SIX Digital Exchange en 2021, SNB se asoció con SIX Group en 2019 para trabajar en una prueba de concepto para una moneda digital.
El lunes, Jordan dijo que el programa piloto mayorista de CBDC se lanzará «pronto» y tendrá una duración limitada.