El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó el monopolio en los sistemas de pago financieros mundiales y pidió una red de liquidación independiente y basada en blockchain este 24 de noviembre, al intervenir en la Conferencia Internacional sobre el Viaje de la IA en Moscú.
Durante el evento organizado por Sberbank, el mayor banco ruso y uno de los principales prestamistas del gobierno, declaró:
La tecnología de las monedas digitales y la Blockchain puede utilizarse para crear un nuevo sistema de liquidaciones internacionales que será mucho más cómodo, absolutamente seguro para sus usuarios y, lo más importante, no dependerá de los bancos ni de la interferencia de terceros países. Estoy seguro de que algo así se creará y se desarrollará, porque a nadie le gusta las órdenes de los señores monopolistas, que perjudica a todas las partes, incluidos los propios monopolistas.
Putin también señaló que los pagos mundiales y las naciones están en riesgo debido a las tensas relaciones entre Rusia y Occidente tras la invasión de Ucrania, y calificó las sanciones impuestas por los países como «restricciones ilegítimas.»
«El actual sistema de pagos internacionales es caro, el sistema de sus cuentas de corresponsalía y la regulación están controlados por un estrecho club de estados y grupos financieros», señaló el presidente ruso.
Un día antes, los medios de comunicación locales informaron de que los legisladores han estado discutiendo las enmiendas a la legislación existente sobre la criptomoneda, estableciendo un marco legal para un intercambio nacional.
Otro acontecimiento reciente, un proyecto de ley fue introducido en la Duma Estatal rusa, la cámara baja del parlamento, el 17 de noviembre, legalizando la minería de criptodivisas y la venta de la criptodivisa minada.
El presidente del Comité de Mercados Financieros de la Duma, Anatoly Aksakov, cree que la «aprobación de la ley llevará esta actividad al ámbito legal, y hará posible la formación de una práctica de aplicación de la ley en cuestiones relacionadas con la emisión y circulación de monedas digitales». En la actualidad, las criptomonedas no pueden utilizarse para realizar pagos en Rusia.