- La nueva colaboración entre Ripple y el Banco de la República de Colombia planea probar y explorar casos de uso de blockchain.
- El proyecto piloto pondrá a prueba la plataforma CBDC (Central Bank Digital Currency) de Ripple.
El Banco Central de Colombia, Banco de la República, ha elegido Ripple y su plataforma dedicada Central Bank Digital Currency (CBDC) para probar un proyecto piloto.
Ripple and @Peersyst are partnering with Colombia’s @BancoRepublica in conjunction with @Ministerio_TIC to pilot use cases that will enhance Colombia’s high-value payment system.🇨🇴
Learn more about the partnership: https://t.co/X9jyJ3pvDa
— Ripple (@Ripple) June 15, 2023
Ripple y @Peersyst se asocian con el @BancoRepublica de Colombia en conjunto con el @Ministerio_TIC para probar casos de uso que mejorarán el sistema de pagos de alto valor de Colombia.🇨🇴
Más información sobre la asociación: https://t.co/X9jyJ3pvDa
– Ripple (@Ripple) 15 de junio de 2023
Así, la base de las pruebas es la plataforma CBDC de Ripple, que funciona con XRP Ledger (XRPL), una blockchain de código abierto energéticamente eficiente.
Junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Banco de la República de Colombia y Ripple buscarán en las pruebas de casos de uso, encontrar nuevas soluciones que mejoren el sistema de pagos de alto valor de Colombia.
La última fase de experimentación de blockchain del MinTIC, prevista para finales de 2023, será educar a las entidades públicas nacionales y territoriales.
En la práctica, se llevarán a cabo experimentos interactivos y colaborativos de aplicación en el mundo real sobre cómo la velocidad, escalabilidad y transparencia sin precedentes de la tecnología blockchain pueden revolucionar los sistemas de pago y la gestión de datos.
En la colaboración de Ripple con el Banco de la República de Colombia y el MinTIC también participará Peersyst Technology, empresa seleccionada por el propio MinTIC como uno de los principales aliados para la implementación de la tecnología blockchain en el sector público.
En todo caso, sobre el proyecto piloto en la plataforma CBDC de Ripple, Mauricio Lizcano, Ministro TIC, comentó lo siguiente:
Las eficiencias potenciales pueden ser evaluadas a través de los resultados obtenidos en el desarrollo de una solución con tecnología Blockchain, que logre mejorar y complementar los procesos en las entidades de manera segura y eficiente. Además, proporcionará una solución tecnológica (Prototipo), que permitirá realizar simulaciones de diferentes casos de uso en el sistema de pagos de alto valor.
Por su parte, James Wallis, vicepresidente de Central Bank Engagements & CBDC, ha declarado lo siguiente:
El Banco de la República en Colombia y MinTIC con visión de futuro en la innovación blockchain desbloqueará nuevas formas de operar de las organizaciones en la era digital.
Al aprovechar el poder de la plataforma CBDC, basada en el XRPL, este proyecto allanará el camino para avances transformadores en la utilización de la tecnología blockchain dentro del sector público.
Esta asociación pone de manifiesto nuestro compromiso de impulsar la innovación y la eficiencia y, en última instancia, capacitar a las entidades públicas para liberar todo el potencial de las transacciones seguras y transparentes.
Objetivo fuera de EE.UU.
Esta noticia, forma parte de un objetivo muy claro de Ripple: «apuntar fuera de Estados Unidos». Una política de expansión internacional que parte del hecho de que la regulación de las criptomonedas en EEUU es la más confusa según el propio CEO de Ripple, Brad Garlinghouse.
A finales del mes pasado, incluso antes de que la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) acusara a Binance y Coinbase por ofrecer algunos criptoactivos definidos como valores no registrados, Garlinghouse había concedido su entrevista.
El CEO de Ripple fue claro al afirmar que las oportunidades de crecimiento en el sector de las criptomonedas están fuera de EE.UU., ya que este país ha hecho que las normas sean lo más confusas posible. Y no solo eso, Garlinghouse explicó que, al igual que Ripple, hay muchas empresas y startups de criptomonedas que buscan contratar e invertir en otros países.
Acogiendo a estas criptoempresas que huyen de EE.UU. están países como Europa, que con la MiCa, se está convirtiendo cada vez más en el líder del sector.