Apenas 24 horas después de comprar una participación mayoritaria en Metaco, una firma suiza especializada en tokenización y custodia de activos digitales, Ripple, la firma fintech a cargo de la altcoin XRP, ha lanzado una nueva plataforma de emisión de monedas estables y CBDC.
Con más del 90 % de los países explorando activamente las CBDC para mejorar la inclusión financiera y agilizar los procesos de pago, Ripple se ha unido al movimiento de las CBDC para revolucionar el panorama de las monedas digitales.
Ripple afirma que su plataforma CBDC ofrece una solución de extremo a extremo transparente y eficiente, que permite a los bancos centrales, los gobiernos y las instituciones financieras adoptar la digitalización de los servicios financieros, al tiempo que amplía el acceso a las poblaciones no bancarizadas en todo el mundo.
Características clave
Ripple afirma que la plataforma ha sido diseñada para atender varios casos de uso, incluidos CBDC, mayoristas y minoristas y monedas estables. Ofrece las siguientes características y beneficios clave a sus clientes:
Tecnología de libro mayor: la plataforma se basa en un nuevo libro mayor privado, que incorpora la tecnología de eficiencia energética de Ripple del XRP Ledger (XRPL). Esto asegura una base sólida y sostenible para las operaciones de CBDC.
Funcionalidad del emisor: los bancos centrales, las autoridades monetarias y los bancos comerciales pueden administrar sin esfuerzo el ciclo de vida completo de su moneda digital basada en fiat. Todos los procesos se pueden ejecutar de forma segura, desde la acuñación y distribución hasta el canje y la destrucción, aprovechando las capacidades avanzadas de firma múltiple de XRP Ledger.
Capacidades del operador: las instituciones financieras que poseen cantidades significativas de moneda digital pueden gestionar de manera eficiente las funciones de distribución y liquidación interinstitucional. Esto permite una colaboración y coordinación fluidas dentro del ecosistema financiero.
Monederos de usuario final: los usuarios corporativos y minoristas pueden almacenar de forma segura sus monedas digitales y realizar transacciones fácilmente. La plataforma garantiza pagos y recibos convenientes de bienes y servicios en línea y fuera de línea, de manera similar a las aplicaciones bancarias y de pago tradicionales.
El vicepresidente de compromisos con bancos centrales y CBDC de Ripple, James Wallis, expresó su confianza en la capacidad de la plataforma para abordar los desafíos que enfrentan los bancos centrales y los gobiernos durante las implementaciones de CBDC. Hizo hincapié en que la plataforma Ripple CBDC facilita la liquidación instantánea de pagos nacionales y transfronterizos, reduce los riesgos y mejora la experiencia general del usuario.
Las soluciones CBDC de Ripple han ganado reconocimiento dentro de la industria. En su tabla de clasificación competitiva, Juniper Research clasificó a Ripple como el principal proveedor de tecnología de CBDC entre 15 participantes. Además, CB Insights nombró a las soluciones CBDC de Ripple como las mejores en Blockchain Cross-Border Payments & CBDC Companies.