De acuerdo a algunos informes, la cámara baja del parlamento ruso -la Duma Estatal- ha comenzado a trabajar en un proyecto de ley que podría ayudar a la creación de una «criptobolsa nacional».
La plataforma necesitaría la aprobación del banco central del país y del Ministerio de Finanzas para iniciar el proceso de creación, aunque el Banco de Rusia ha mostrado anteriormente su postura negativa sobre la industria de los activos digitales.
El potencial movimiento criptográfico de Rusia
Según un reciente informe local, la Duma del Estado planea hacer ciertas enmiendas a la legislación existente «sobre activos financieros digitales» que podrían ayudar con el establecimiento de una «bolsa nacional de criptomonedas en Rusia». Los legisladores ya discutieron la iniciativa con los participantes del mercado a mediados de noviembre.
Sergey Altuhov -miembro del Comité de Política Económica de la Duma Estatal- confirmó los rumores y sugirió que el gigante pais transcontinental debería adoptar el sector de los activos digitales. Sin embargo, el principal problema de la industria es la falta de normas adecuadas, añadió:
No tiene sentido negar la existencia de las criptodivisas, el problema es que circulan en un gran flujo al margen de la regulación estatal. Son miles de millones de rublos de ingresos fiscales perdidos para el presupuesto federal.
Anatoly Aksakov –un ejecutivo de la Duma Estatal- insinuó en junio que Rusia podría introducir una plataforma de criptomonedas basada en los estándares de la Bolsa de Moscú. También opinó que tal plataforma de comercio sólo debería existir si el banco central la supervisa cuidadosamente.
Y esta división, que trabajará en el marco de una organización respetada con grandes tradiciones, acostumbrada a interactuar activamente con el banco central, en mi opinión, será la que mejor afronte la tarea de realizar operaciones con criptodivisas.
Como informó CryptoPotato en septiembre, la Bolsa de Moscú redactó un proyecto de ley en nombre del Banco de Rusia que podría permitir el comercio de activos financieros digitales (AFD).
La «criptobolsa nacional» necesita una aprobación
La cobertura reveló que los representantes del Ministerio de Finanzas y del banco central no participaron en la reunión entre la Duma Estatal y las partes interesadas del mercado.
La cámara baja del parlamento tiene la intención de preparar un documento y dirigirlo a las entidades para que conozcan la idea y consideren su posición.
El Ministerio de Finanzas y el Banco de Rusia tienen que estar de acuerdo con la creación de la plataforma para que pueda ponerse en marcha. La institución bancaria ha mostrado en numerosas ocasiones su postura negativa hacia la industria de los activos digitales e incluso ha instado al gobierno a aplicar una prohibición total a todos los emprendimientos de criptodivisas en territorio ruso.
El Ministerio, por el contrario, no ha sido tan hostil, sugiriendo que imponer regulaciones es mejor que una prohibición al estilo chino.