Samsung Electronics y el Banco de Corea han unido sus fuerzas para impulsar la investigación y la innovación en tecnología de moneda digital offline del banco central (CBDC).
La asociación pretende eliminar la dependencia de Internet y abrir una nueva era de pagos sin conexión. Ambas entidades llevarán a cabo investigaciones conjuntas destinadas a catalizar el desarrollo de un ecosistema de CBDC.
El memorando de entendimiento se firmó el lunes en la sede de Samsung, al sur de Seúl, según informó CBDC Insider.
La incursión de Samsung en el proyecto CBDC del Banco de Corea comenzó en un programa piloto de 2021, co-gestionado por la plataforma de blockchain Ground X.
Desde entonces, el gigante tecnológico ha logrado un hito importante con el desarrollo de la tecnología CBDC offline; una tecnología inalámbrica de corto alcance llamada Near Field Communication (NFC) que permite a los dispositivos del emisor y el receptor hablar directamente entre sí sin conexión a Internet, informó el medio tecnológico surcoreano The Pickool.
Los teléfonos y tabletas de Samsung incluyen un chipset de Elemento Seguro Integrado (eSE), donde estas transacciones CBDC pueden mantenerse seguras.
En junio de 2020, el Banco de Corea creó un grupo de asesoramiento jurídico para examinar los posibles problemas normativos asociados a la emisión de una CBDC.
A la luz del creciente interés mundial por los CBDC, el resultado de este esfuerzo de investigación colaborativa podría servir de brújula virtual. Los conocimientos adquiridos pueden dar forma a futuras iniciativas destinadas a explorar y establecer vías de cooperación para el desarrollo del ecosistema mundial de CBDC.
Basándose en los resultados de la cooperación, Samsung y el Banco de Corea expresaron su intención de seguir explorando oportunidades de colaboración para desarrollar un ecosistema de CBDC a escala internacional.
La última colaboración se centra en mejorar la seguridad y minimizar las amenazas en los pagos fuera de línea mediante dispositivos Samsung Galaxy. También pretende garantizar un sistema de pago resistente en situaciones en las que la conectividad de la red se vea comprometida.
Choi Won-Joon, vicepresidente ejecutivo y responsable de I+D de Samsung Mobile, ha declarado que esta iniciativa permitirá a Samsung «contribuir significativamente al desarrollo de la tecnología CBDC offline en Corea y en el mundo».