Si los fanáticos de las NFT se preguntaban «¿XBox o PlayStation?«, puede que tengan una razón para ser parciales a partir de esta semana. Una nueva patente de la división de la consola de Sony ha generado rumores sobre posibles juegos basados en blockchain para la consola en el futuro.
Echemos un vistazo a los detalles disponibles hasta ahora en torno a la patente, y cómo podría afectar al futuro de los juegos.
La persecución de PlayStation
Sony Interactive ha visto finalmente publicada una patente estadounidense titulada «Tracking Unique In-Game Digital Assets Using Tokens on a Distributed Ledger», la cual tiene una fecha de solicitud presentada en julio de 2021. En el resumen de la patente se esboza el deseo de contar con un mecanismo que «rastree los activos digitales asociados a los videojuegos», lo que incluye los «objetos o personajes del juego».
Sin embargo, no hay que fiarse demasiado de la presentación de una patente. El año pasado se especuló con la presentación de una patente de una «plataforma de apuestas de deportes electrónicos» de Sony que hacía referencia directa a la posible integración de las criptomonedas y a la posible integración con las consolas de juegos y la RV/AR. Esa presentación, que inicialmente se realizó en 2019, aún no ha visto salida directa real a través de algún producto de Sony.
Mientras tanto, esta última presentación se realizó en medio del mercado alcista, y con las condiciones de cripto del año pasado, por lo que no sería de sorprender que las mayores firmas de juegos globales estén aplicando los frenos sobre cualquier estrategia inicial en torno a este espacio. Si bien es probable que Sony explore las vías de las criptomonedas a gran escala, aunque lamentablemente la probabilidad de ver a Sony Interactive (y a filiales como PlayStation, específicamente) moverse a corto plazo es pequeña; no obstante, la esfera de las consolas de juegos es aún pequeña, y esta última patente pone a PlayStation en la cima de la lista de las posibles consolas de juegos que albergarán NFT o tecnología relacionada con blockchain en alguna capacidad.
NFT y juegos: ¿cómo se traduciría esto?
La especulación en torno a los juegos se ha dejado para títulos específicos, y es comprensible.
Después de todo, los estudios de casos para la proyección de NFTs se han centrado en gran medida en el potencial de títulos específicos: los expertos citan la disposición de los consumidores y/o jugadores a pagar por artículos digitales a través de títulos como en Fortnite o CS:GO. Rara vez la conversación sobre NFT comienza con Xbox o PlayStation, pero los NFT impulsan la propiedad, así que ¿cómo puede uno poseer su skin en el juego en varios títulos? ¿Cómo se traslada la propiedad de un título a otro si los títulos no comparten desarrolladores o editores?
Estos son algunos de los obstáculos específicos de cada título que tendrán que superar los NFT en los juegos, y aunque probablemente no haya una hoja de ruta inmediata para los títulos o las consolas, un sistema estandarizado probablemente empezaría por arriba (consolas) y bajaría.
Veremos si Sony o PlayStation se atreven con algún tipo de NFT de cara al próximo ciclo de consolas en los años venideros.