La Unión Europea debería considerar la posibilidad de legislar para reconocer las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) que gobiernan las aplicaciones Web3, dijo el ministro de Comunicaciones de Finlandia durante un panel en el Foro Económico Mundial de este año.
«La medida podría evitar tener que modificar miles de leyes o que los países se subcoticen entre sí en la carrera por atraer negocios innovadores», dijo Timo Harakka.
«Hay muchos actores nuevos en el mundo de la Web3… que no se reflejan muy bien en la legislación vigente«, afirmó. «Tomemos un DAO por ejemplo: ¿Dónde está la legislación?»
Harakka dijo a CoinDesk que las nuevas leyes centralizadas podrían evitar una ruptura de los códigos legales de Europa, pero que la Comisión Europea, responsable de proponer nuevas leyes de la UE, tenía los ojos puestos en otros asuntos.
Harakka afirmó que es necesario «pensar a nivel multinacional» para evitar una «competencia reguladora perjudicial» entre los 27 miembros del bloque, y evitar tener que modificar individualmente miles de leyes diferentes que regulan distintos tipos de contratos. El planteamiento recuerda a la legislación de la UE sobre mercados de criptoactivos (MiCA), que creará una norma uniforme para cada país si se adopta.
«Confiamos en que la Comisión Europea sea la iniciadora» y estamos «esperando ansiosamente su trabajo», dijo a CoinDesk – pero dijo que estaba en la oscuridad acerca de si será cubierto por un próximo documento de política sobre el metaverso, previsto para la primavera.
«En las DAO, la lógica es diferente a la de la regulación de las empresas con funcionarios nombrados a cargo», dijo Harakka. «¿Quién es responsable de las transgresiones?«.
«Europa ha estado «obsesionada» con otras cuestiones, como la forma de controlar la privacidad en línea«, dijo, pero añadió que «una legislación notable e innovadora marcará el camino hacia la Web3«. Este mensaje ha sido interpretado como un guiño a las iniciativas recientes y en curso de la UE, como las leyes sobre la privacidad en línea, los flujos de información y el dominio del mercado en línea.
Pero hasta ahora, añadió, «no estoy seguro de que hayamos visto mucha reflexión sobre Web3».
Los reguladores de todo el mundo se debaten sobre cómo clasificar y regular las iniciativas descentralizadas, como las aplicaciones financieras en las que no hay un prestamista central. Algunos han argumentado que la descentralización es un mito, ya que en la práctica siempre hay alguien que tiene el control; en el Reino Unido, la Comisión Jurídica de Inglaterra y Gales ha publicado una consulta sobre cómo abordar las cuestiones de estructura, gobernanza y fiscalidad.
Aunque algunos responsables políticos han afirmado que quizá sea demasiado pronto para establecer normas sobre financiación descentralizada -y en gran medida dejaron el tema fuera de la histórica ley MiCA de la UE, Harakka sostuvo que ya es hora de empezar al menos a pensar en un enfoque filosófico de la cuestión.
El bloque tardó dos décadas en averiguar cómo regular los flujos de datos en línea, señaló, y regular los contratos inteligentes «podría llevar un tiempo también».