- El proyecto piloto brasileño de CBDC ha atraído la participación de empresas nacionales y mundiales.
- Se ha considerado la participación de más de 100 instituciones.
- La fase piloto se ha centrado en probar las características de privacidad y programabilidad de la CBDC.
El próximo proyecto piloto de moneda digital del banco central (CBDC) de Brasil contará con la participación activa de empresas nacionales e internacionales.
El Banco Central do Brasil ha programado la inclusión de participantes en la plataforma digital real para mediados de junio de 2023.
El 24 de mayo, el banco central hizo pública la lista definitiva de participantes en el piloto CBDC. De 36 propuestas de empresas individuales y consorcios, 14 entidades fueron finalmente elegidas para participar, con algunos participantes que representan conglomerados.
Gigantes de la tecnología y bancos colaboran en el proyecto piloto del Real Digital de Brasil
Entre los ejemplos más destacados figuran Microsoft, el gigante tecnológico estadounidense; Banco Inter, una institución financiera brasileña; y 7COMm, una empresa de tecnología digital.
Los otros participantes seleccionados son Visa, Santander y varios establecimientos bancarios brasileños como Itaú Unibanco, BTG Pactual y Banco Bradesco.
En la fase en curso del piloto del real digital, el banco central pretende evaluar las funcionalidades de privacidad y programabilidad de su plataforma a través de un caso de uso específico: un protocolo de entrega contra pago de títulos públicos federales.
Binance, Mastercard y Coinbase se asocian con Brasil
El anuncio oficial del piloto brasileño de CBDC tuvo lugar en 2022. El real digital, cuyo valor estaría vinculado a la moneda fiduciaria nacional, el real, está diseñado para tener un suministro fijo y se acuñará gradualmente con el tiempo.
Siendo el país más grande de América Latina, con una población de 214 millones de habitantes, Brasil sigue cautivando a las empresas mundiales de criptodivisas.
En enero, Binance y Mastercard forjaron una alianza para introducir una tarjeta prepago de criptomonedas en el país. Desde marzo, Coinbase ha colaborado con proveedores de pagos locales para facilitar las compras de criptodivisas y permitir depósitos y retiradas en la moneda local.
Además, el 19 de mayo, el banco central concedió a Latam Gateway, el proveedor de servicios de pago de Binance en Brasil, una licencia para operar como entidad de pago y emisor de dinero electrónico.
Una prueba con ciertos contrastes
La participación de empresas mundiales en el proyecto piloto brasileño de CBDC puede eclipsar a las empresas locales y obstaculizar la innovación nacional.
El hecho de que el proyecto piloto se centre en un protocolo de entrega y no de pago de títulos públicos federales plantea dudas sobre la posibilidad de explorar una gama más amplia de casos de uso.
La eficacia del proyecto piloto CBDC para abordar los retos de inclusión financiera de las comunidades marginadas sigue siendo incierta debido a barreras como el acceso limitado a la infraestructura digital y la alfabetización tecnológica.
El hecho de que empresas de renombre se aventuren en el ámbito de las monedas digitales de bancos centrales demuestra un creciente reconocimiento y adopción de las monedas digitales por parte de actores influyentes, lo que podría allanar el camino para una mayor aceptación e integración de las criptomonedas en el mercado en general.