Hacer que las pruebas de conocimiento cero (ZKP) sean «comprensibles y accesibles» para las personas es necesario para mantener el ecosistema de Ethereum «abierto y acogedor» para las personas sin un título en matemáticas, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, tuiteó el 26 de octubre.
Los ZKP a menudo se denominan «matemáticas lunares» debido a su complejidad.
I'm so happy that Ethereum has such a strong culture of trying hard to make all our moon math as understandable and accessible to people as possible. https://t.co/o9n2Xms4Zw
— vitalik.eth (@VitalikButerin) October 26, 2022
Buterin agregó:
Que la descentralización requiere de NO rendirse y agitar un doctorado diciendo es una caja negra, somos inteligentes, confíe en nosotros.
Scroll, una solución de escalado de Ethereum de capa 2 de conocimiento cero, explicó en un blog cómo funcionan los esquemas de compromiso polinomial, una parte crítica de varios ZKP, y cómo pueden ayudar a escalar Ethereum.
Los polinomios son expresiones matemáticas que representan más de dos términos algebraicos. Según el blog Scroll, los polinomios pueden ayudar a representar grandes datos de manera eficiente.
Un esquema de compromiso es un protocolo criptográfico en el que uno se compromete con un mensaje y lo mantiene oculto, pero puede revelar el mensaje más tarde. Sin embargo, el emisor no puede cambiar el mensaje una vez que se ha comprometido con él, lo que hace que los esquemas de compromiso sean vinculantes.
En un esquema de compromiso polinomial, uno se compromete con un polinomio en lugar de con un mensaje. El esquema de compromiso polinomial cumple con todas las propiedades de los esquemas de compromiso normales. Pero tiene una característica adicional que le permite al usuario demostrar que se comprometió con cierto polinomio que satisface las propiedades requeridas sin revelar el polinomio en sí.
KZG en escalamiento de Ethereum
Si bien existen diferentes esquemas de compromiso polinomial, Kate-Zaverucha-Goldberg (KZG) es popular en el espacio de la blockchain y es utilizado por los sistemas de prueba de Scroll. KZG también se integrará en Ethereum con Proto-Danksharding, que se implementará a través de EIP-4844, que se propuso en febrero de 2022.
Proto-Danksharding es una solución provisional hasta que se pueda implementar Danksharding, que podría abaratar el uso de acumulaciones. Proto-Danksharding presenta un nuevo tipo de transacción llamado «transacción portadora de blobs». Estas transacciones llevan un blob de datos de 128kb, al que no se puede acceder desde la capa de ejecución de Ethereum. En cambio, solo se podrá acceder al compromiso con el blob de datos desde Ethereum.
El blob de datos se representa como un polinomio y el esquema de compromiso polinomial KZG se usa para crear un compromiso con los datos. Esto permite verificar las propiedades del blob de datos sin revelar el blob de datos completo.
Por lo tanto, el uso de KZG puede habilitar el muestreo de disponibilidad de datos (DAS), que se implementará en el camino hacia el Danksharding completo. Básicamente, DAS permite que los validadores se aseguren de que el blob de datos esté disponible y sea correcto, sin tener que leer todo el blob de datos.
Esto, a su vez, puede ayudar significativamente a mejorar la escalabilidad de Ethereum, ya que los validadores necesitan manejar menos datos.