Dos promotores adicionales del esquema Forcount Ponzi, una estafa criptográfica con sede en Brasil que defraudó a los inversores de habla hispana de todo el mundo por un monto colectivo de $ 8,4 millones, fueron arrestados y acusados de fraude por su papel en la supuesta estafa.
¿De qué se les acusa exactamente?
El ciudadano español Néstor Núñez, de 64 años, fue arrestado en España el 28 de diciembre y Ramón Pérez, de 40 años, ciudadano estadounidense, se entregó a las autoridades en Orlando el viernes. El Departamento de Justicia (DOJ) actualmente busca la extradición de Núñez para enfrentar cargos en los Estados Unidos.
Pérez está acusado de defraudar a posibles inversionistas en la supuesta estafa y de ocultar su delito mediante el lavado de ganancias a través de compañías ficticias y bienes raíces. Los fiscales dicen que Núñez era un actor pagado por el presunto líder real del esquema, el ciudadano brasileño Francisley Da Silva, para presentarse como director ejecutivo de Forcount, usando el alias “Salvador Molina”.
Da Silva, junto con otros tres fundadores y promotores de Forcount, Juan Antonio Tacuri Fajardo, Ramón Antonio Pérez Arias y José Ramiro Coronado Reyes, ya han sido acusados de violaciones de valores por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC). Da Silva y Fajardo también enfrentan cargos criminales.
El presunto esquema se desarrolló entre 2017 y 2021 y utilizó una red de promotores para convencer a los inversores de que depositaran dinero en la plataforma, que prometía altos rendimientos basados en la participación en las ganancias de actividades mineras y comerciales inexistentes.
Según una acusación penal en el caso, Da Silva y sus compinches malgastaron los fondos de los clientes en artículos de lujo para ellos y en la promoción de la supuesta estafa, mientras que la mayoría de las víctimas perdieron la totalidad de sus inversiones.
Pérez fue acusado de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero. Se enfrenta a una pena máxima de 60 años de prisión.
Núñez fue acusado de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude electrónico, y enfrenta una sentencia máxima de 40 años de prisión.