2022 fue un año decisivo para el criptocapital riesgo, ya que los inversores invirtieron decenas de miles de millones de dólares en startups centradas en blockchain a pesar de la tendencia bajista. ¿Es bueno para el sector el modelo de financiación de criptomonedas dominado por el capital riesgo?
Para Cointelegraph Research, 2022 superó fácilmente a todos los demás años en términos de capital total recaudado y acuerdos completados. Aquí algunas de las mayores historias de financiación de 2022.
Haun Ventures recauda 1.500 millones de dólares
En marzo, la criptoinversora y miembro del consejo de Coinbase Katie Haun recaudó 1.500 millones de dólares para dos fondos de inversión centrados en Web3. El recién lanzado Haun Ventures estableció un fondo de 500 millones de dólares para la fase inicial y un fondo de aceleración de 1.000 millones de dólares para invertir en «cada capa de la pila tecnológica Web3.» Para lanzar su nuevo fondo, Katie Haun contrató a antiguos ejecutivos de Airbnb, Coinbase y la incubadora tecnológica de Google Jigsaw.
Web3 ha sido uno de los principales focos de capital riesgo en los últimos 12 meses. Aunque se dice que las empresas de Web3 están trabajando en la próxima versión de la Internet descentralizada, el concepto sigue siendo vago y la industria que lo sustenta está aún en pañales.
En junio, la bolsa de criptomonedas Huobi Global creó un fondo de inversión de 1.000 millones de dólares centrado en proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) y Web3. Bautizado como Ivy Blocks, el nuevo fondo fue diseñado para identificar e invertir en «proyectos prometedores de blockchain» en una amplia gama de subsectores de criptomonedas. En concreto, Huobi Global se centrará en proporcionar «inversiones de liquidez» para ayudar a los proyectos DeFi a ponerse en marcha.
El sector DeFi se desinfló con el resto del mercado de criptomonedas en 2022, pero a diferencia de los intercambios centralizados, el sector fue en gran medida resistente al contagio.
NBA Top Shot Creator: fondo de 725 millones de dólares
Dapper Labs, la empresa detrás de CryptoKitties y NBA Top Shot, lanzó un fondo de 725 millones de dólares para apoyar el desarrollo de su blockchain Flow. El fondo recibió el respaldo de una serie de inversores, entre ellos Andreessen Horowitz, Spartan Group y CoinFund. Además de apoyar a la comunidad de desarrolladores que ya está trabajando en Flow, el fondo se está utilizando para atraer a desarrolladores de otras cadenas de bloques, como Ethereum.
Aunque Dapper Labs ha producido algunas de las mayores recaudaciones de tokens no fungibles (NFT) de los últimos años, las ventas han ido a la zaga de otros ecosistemas de capa 1 debido a unos efectos de red más débiles y a una menor colección de aplicaciones descentralizadas.
Dragonfly Capital: fondo de 650 millones de dólares
Crypto VC Dragonfly Capital cerró su tercera ronda de financiación en abril, recaudando $ 650 millones para superar sus dos rondas anteriores de $ 100 millones y $ 200 millones. La iniciativa de financiación, que contó con el apoyo de Tiger Global, Sequoia China, KKR e Invesco, fue superior a los 500 millones de dólares que la empresa declaró inicialmente como parte de su presentación del formulario D ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Dragonfly dijo que los fondos se utilizarían para invertir en startups de juegos DeFi, metaverso y blockchain.
Fireblocks Recauda 550 millones de dólares
La plataforma de custodia de activos digitales Fireblocks vio aumentar su valoración en enero después de cerrar una ronda de financiación Serie E de 550 millones de dólares. La última ronda elevó la financiación acumulada de Fireblocks a 799 millones de dólares desde 2019, ya que los VC continuaron respaldando las soluciones de infraestructura institucional. Algunos de los clientes más destacados de Fireblocks incluyen Bank of New York Melon, Galaxy Digital y CoinShares. También prestó servicios a las ya desaparecidas BlockFi y Three Arrows Capital.
Binance Labs: 500 millones de dólares en desarrollo de Web3
La incubación de blockchain y el crecimiento en las últimas etapas ocuparon un lugar destacado en el fondo de 500 millones de dólares de Binance Labs, que se lanzó en junio. El consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, afirmó que los fondos apoyarían a los fundadores de proyectos que lideren la adopción de Web3 en los subsectores DeFi, NFT, juegos, metaverso y social. En el momento de su lanzamiento, el fondo de Binance Labs ya apoyaba 14 proyectos en los subsectores DeFi y de finanzas sociales.
Polygon: ronda de inversión de 450 millones de dólares
Sequoia Capital India y otros 40 fondos de riesgo han invertido 450 millones de dólares en la solución de escalado de capa 2 Polygon. La empresa afirma que utilizará los fondos para ampliar sus soluciones de escalado y adaptarse a la eventual adopción generalizada de aplicaciones Web3. Según el cofundador de Polygon, Sandeep Nailwal, Ethereum no proporcionará suficiente escalabilidad para soportar un futuro Web3, incluso después de que tuviera lugar su esperada fusión.
La ronda de financiación de Polygon se cerró en febrero, unos meses antes de que la implosión del ecosistema Terra desencadenara el primer contagio en todo el sector de las criptomonedas. Los protocolos de capa 2 siguen teniendo un futuro brillante a medida que el sector de las criptomonedas deja atrás su 2022 plagado de escándalos y la atención vuelve a centrarse en el desarrollo.
Multicoin Capital: 430 millones de dólares para un nuevo fondo de startups
Con el criptocontagio en pleno apogeo, Multicoin Capital anunció en julio que había lanzado un fondo de 430 millones de dólares para apoyar a empresas en fase inicial. La empresa dijo que destinaría entre 500.000 y 25 millones de dólares a startups de criptomonedas y que está dispuesta a invertir hasta 100 millones de dólares en proyectos de mayor envergadura. Multicoin indicó que su último iniativo de financiación daría prioridad a proyectos con «prueba de trabajo físico», o protocolos que hayan creado incentivos reales para la descentralización.
Framework Ventures: 400 millones de dólares recaudados
En abril, la empresa de criptomonedas Framework Ventures lanzó «FVIII», un fondo de 400 millones de dólares dedicado a Web3, blockchain gaming y DeFi. La mitad de la financiación se destinará a proyectos de juego blockchain, dijo Framework Ventures.
La atención a los juegos puede haber sido catalizada por el éxito de Axie Infinity, un popular juego de «jugar para ganar» con millones de usuarios únicos. El crecimiento de la tecnología metaverso y NFT también podría ser un motor positivo para la industria del juego blockchain.
Ava Labs: 350 millones de dólares en nuevos fondos
Ava Labs, el desarrollador de la cadena de bloques Avalanche, recaudó 350 millones de dólares en abril con una valoración de 5.250 millones de dólares. En el momento de la recaudación, Avalanche era una de las cadenas de bloques más populares en términos de TVL, o valor total bloqueado. Por supuesto, ese ya no es el caso después de que las criptomonedas y DeFi entraran en un profundo mercado bajista.
El TVL de Avalanche se encuentra actualmente por debajo de los 800 millones de dólares después de alcanzar un máximo de 12.200 millones de dólares en diciembre de 2021, según DeFi Llama.
Near Protocol: ronda de financiación de 350 millones de dólares
En abril, Tiger Global y FTX Ventures lideraron la ronda de financiación de 350 millones de dólares de Near Protocol. En su momento, fue una de las mayores recaudaciones de capital para cualquier plataforma de aplicaciones descentralizada. Los ingresos se destinaron a apoyar el crecimiento del ecosistema de Near, incluido el aumento del número de centros regionales en todo el mundo. Near cerró 2022 como el 35º mayor criptoproyecto por capitalización bursátil.
Binance.US: ronda semilla de 200 millones de dólares
La criptobolsa estadounidense Binance.US atrajo a notables inversores, entre ellos VanEck y Circle Ventures, para recaudar 200 millones de dólares a una valoración previa a la comercialización de 4.500 millones de dólares. Binance.US dijo que la financiación se destinaría a ampliar las características de sus productos y sus operaciones en Estados Unidos. La empresa parece haber hecho algunos progresos, ya que recientemente ha puesto en marcha los pagos por móvil para los clientes estadounidenses. La bolsa también tiene previsto adquirir los activos del prestamista de criptomonedas en quiebra Voyager Digital por algo más de 1.000 millones de dólares.
Yuga Labs: 450 millones de dólares
Aunque el mercado de NFT alcanzó su punto máximo en 2021, los VC apuestan por el crecimiento continuo de los coleccionables digitales. En marzo, Yuga Labs, creador del club náutico Bored Ape, cerró una ronda de financiación de 450 millones de dólares con una valoración de 4.000 millones. Entre sus inversores se encontraban Andreessen Horowitz, Animoca Brands, MoonPay y, lo has adivinado, FTX.
Pocos subsectores triunfaron tanto o tan rápido como el de las NFT durante el anterior mercado alcista. Aunque este éxito le valió a Yuga Labs una ronda de inversión considerable en marzo, las empresas centradas en las NFT tendrán dificultades para mantener sus valoraciones en el futuro. Como informó ConsenSys, los precios de las NFT han caído con más fuerza que muchos otros criptoactivos, lo que posiblemente indica que deben surgir nuevos casos de uso para evitar que el sector caiga en el olvido.