Los miembros del «Grupo de Restitución de UST» (URG) en Discord se han abocado a la tarea de intentar dar, por su propia cuenta, con el paradero del controvertido cofundador de la plataforma Terra, Do Kwon, quien continúa negando que esté prófugo.
De acuerdo a CriptoPeriódico, los continuos esfuerzos del grupo se dan luego que autoridades de Corea del Sur han trabajado para llevar a Kwon ante la justicia, con un tribunal de Seúl dictando orden de detención en su contra el 14 de septiembre.
Por su parte, Interpol emitió aparentemente una «notificación roja» a las fuerzas del orden de todo el mundo el 26 de septiembre en respuesta a la orden de las mencionadas autoridades.
URG en acción
Según CoinTelegraph, los miembros del grupo de 4.400 personas, aparentemente frustrados por la falta de resultados por parte de las fuerzas del orden, han comenzado a buscar pistas en Internet y compartirlas con el grupo en su afán de localizar a Kwon.
Incluso, algunos miembros del URG han sugerido que Kwon podría estar residiendo en lugares como Rusia, Dubai, Azerbaiyán o incluso en un yate de su propiedad, luego del colapso de Terra, acontecimiento que vio evaporarse US$60.000 millones en valor en mayo.
URG se creó originalmente el 16 de mayo como sala de chat para inversores de Terra y para ayudar a lanzar demandas en nombre de quienes quisieran recuperar fondos perdidos de TerraClassicUSD (USTC), la stablecoin que se despegó del dólar estadounidense.
Según informó el Financial Times, Kan Hyung-suk, un ingeniero de software de 26 años, antiguo empleado de Terraform Labs (fundadora de Terra) y miembro del URG desde el 26 de mayo, informó que viajará pronto a Dubai, donde cree que se esconde Kwon.
“No estoy huyendo”
En una entrevista con Laura Shin en el podcast Unchained, Kwon negó las acusaciones que afirman que está huyendo de las autoridades. El controvertido cofundador de Terraform Labs explicó que se había mudado desde Corea del Sur a Singapur antes de la caida de Terra.
Además, Kwon, quien también estuvo detrás del fallido proyecto de stablecoin Basis Cash en 2020, negó los dichos que afirman que sus fondos fueron congelados.
“Hasta donde recuerdo, no he usado OKX o KuCoin, como para decir que congelaron los fondos. No tengo nada ahí. Si hubiesen congelado US$67 millones, definitivamente me hubiese dado cuenta”, reiteró. KuCoin y OKX son exchanges de criptomonedas.
“Las declaraciones sobre la estabilidad del UST llevaron a que los traders tuvieran más confianza en un sistema que finalmente fracasó. Me disculpo y asumo la responsabilidad de eso”, concluyó cuando se refirió a la stablecoin que su empresa desarrolló.
Plan para revivir LUNA
A pesar de que Kwon enfrenta la orden de arresto por cargos de fraude, ese miércoles se conoció que los desarrolladores de Terra han presentado una nueva propuesta para reavivar la alguna vez poderosa red.
Bajo el nombre de “Expedición Terra”, la propuesta es una versión revisada del programa de minería y de alineación de desarrolladores que se establecieron cuando comenzó la red de Terra. La mayoría de los tokens LUNA deben votar a favor antes de que entre en efecto.
El nuevo programa estará financiado con el 9,5% del suministro total de tokens LUNA, destinado para ese fin en el lanzamiento de una nueva blockchain de Terra. El programa tendría una duración de 4 años y sería administrado por un comité que revisará el plan cada 12 meses.
El objetivo de la propuesta es alinear mejor los incentivos en toda la red, atraer desarrolladores, conseguir nuevos usuarios y promover la liquidez.