Lo creas o no, el Bitcoin es dinero.
Esto puede ser difícil de vender para muchos de nosotros en el mundo occidental, específicamente en los Estados Unidos. Lo entiendo; el dólar es la moneda de reserva del mundo. Sí, hay inflación, pero no es tan mala, a pesar de que la inflación actual es la más alta en más de 40 años.
No sé ustedes, pero el valor cada vez menor de los dólares es una de las razones por las que conocí el Bitcoin en primer lugar. ¿Quién dijo que necesitábamos tener inflación? John Maynard Keynes lo hizo, por cierto, y es la teoría económica que se enseña en las escuelas de todo el país.
Mi punto es que puede ser difícil para la civilización occidental entender por qué el Bitcoin es tan importante. Muchos están cegados por la «fuerza» del dólar y son incapaces de apreciar la utilidad de esta criptomoneda.
Para refrescar la memoria, repasaremos cinco ejemplos de lo que este criptoactivo puede hacer en comparación con lo que no pueden hacer el dólar, otras monedas fiduciarias y el oro.
1. Bitcoin proporciona un dinero neutral y resistente a la censura
El tema de la censura ha estado en el punto de mira durante la última década, y ha generado especial relevancia en el último puñado de años.
Enumeramos algunos hechos que nos servirán de ejemplo:
- Twitter deploró a un presidente en ejercicio de los Estados Unidos.
- Las teorías sobre el origen de COVID-19, antes consideradas una herejía, se aceptan ahora en gran medida como válidas. Creer en esta teoría antes hubiese culminado en la deploración de muchas personas prominentes, incluyendo médicos legítimos y respetados.
Y esto es justo lo que está ocurriendo en las redes sociales.
¿Qué ocurre cuando se censura tu dinero?
Solamente tenemos que ver la protesta de los camioneros canadienses que tuvo lugar a principios de 2022. El gobierno canadiense pretendía exigir la vacunación de todos los camioneros que entraran en su país. Ante esta evidente intromisión en los derechos humanos, los camioneros decidieron protestar contra estas medidas del Estado bloqueando las calles de Ottawa, generando un cierre de los accesos a la capital.
Una cosa llevó a la otra, y antes de que se dieran cuenta, el sistema bancario canadiense comenzó a «apagar» el dinero de todas las personas involucradas en estas protestas. Tanto si eres un camionero, como si donas algo de dinero a los esfuerzos o repartes comida, estás en la lista negra y tienes tu dinero apagado, o en términos financieros: «congelado». En resumen; el dinero estaba ahí, pero no podías hacer nada con él.
Hoy, es una protesta de camioneros. ¿Y si el día de mañana es una protesta por los derechos de las mujeres? ¿O una protesta contra los abusos de un país con el que estás aliado? ¿Congelarán nuevamente nuestro dinero?
Estoy seguro que Bitcoin no es así. A Bitcoin no le importa el color de tu piel, tu afiliación política, el país en el que estás, los vídeos que ves en YouTube, etc. Si juegas con las mismas reglas que sigue todo el mundo, puedes usar bitcoin.
Esta es una de las razones por las que miles de personas donaron Bitcoins a la causa de los camioneros canadienses. Era un dinero que nadie, ni siquiera el gobierno o el sistema bancario tenía derecho a retener. Más de 21 bitcoin fueron recaudados gracias al esfuerzo de 5.000 donantes, que en su momento sumaron casi un millón de dólares de apoyo.
El bitcoin es un dinero resistente a la censura.
2. Puedes llevar tu Bitcoin a cualquier parte sin que nadie lo sepa
El arbitraje jurisdiccional es más frecuente con los partidos políticos que se inclinan más hacia los extremos en los Estados Unidos, así como en todo el mundo. La polarización, los controles de capital y la fuga de capitales se producen todos los días:
- Estados pro-elección y pro-vida
- Estados con legalización de la marihuana y/u otras drogas
- Países con políticas energéticas sensatas (por ejemplo, no Alemania)
- Países propensos a las sanciones, como Irán y Rusia
Como ciudadano, a veces hay que actuar con rapidez o arriesgarse a que sea demasiado tarde para huir, pero ¿cómo se traslada toda una casa con baratijas y cosas al salir? ¿Cómo cruzar las fronteras con fajos de billetes cayendo del bolsillo o cargando lingotes de oro guindando y que pueden llegar a pesar una barbaridad?
La respuesta es sencilla: no es posible hacerlo.
Hay que desear buena suerte a quien quiera pasar cualquier cosa de valor a través de las fronteras sin que sea confiscada.
Sin embargo, tú puedes mover tu bitcoin. Y si lo haces correctamente, podrás moverlo sin que nadie lo sepa y sin tener que mostrar prueba alguna.
Todo lo que necesitas es mantener 12 (o en algunos casos 24) palabras. Estas palabras pueden representar todo tu sustento y se conocen como frase semilla. Teniendo estas palabras, puedes llevar tu riqueza a cualquier parte del mundo.
Eso es lo que hizo Laleh Farzan.
Tras recibir amenazas de los talibanes en 2016, huyó a Alemania. La mayoría de las veces, cuando se huye de una zona hostil como Afganistán en medio del caos, es inevitable toparse con ladrones y/o gobiernos implacables. Los emigrantes suelen marcharse con casi ninguna de sus posesiones.
Pero para Laleh, ella pudo almacenar su riqueza a través de su frase semilla. Esta estaba contenida en un pequeño trozo de papel que los ladrones y otras personas no tuvieron en cuenta. Una vez que llegó a Alemania, pudo vender una parte de sus Bitcoins por fiat para pagar sus gastos cotidianos.
3. La minería de Bitcoin y la red energética son una excelente combinación
«La minería de bitcoin requiere una gran cantidad de energía».
Las cabezas parlantes en las noticias han repetido esta frase muchas veces. Se supone que consumiría toda la energía del mundo para el año 2020. ¿Cómo ha funcionado eso?
Se podría argumentar que cuanta más energía consuma el Bitcoin, mejor.
Los mineros de Bitcoin actúan como consumidores de energía de primer y último recurso. Esencialmente, siempre comprarán (y usarán) energía si está disponible para ellos. Lo que la mayoría no sabe sobre nuestras modernas redes de energía es que este tipo de fiabilidad y consistencia es extremadamente útil. En lugar de tener que planificar los picos y caídas de la demanda de energía, los productores de energía pueden simplemente proporcionar energía sin preocuparse de que nadie la utilice.
En resumen: los mineros de Bitcoin estabilizan redes energéticas enteras.
Los mineros no sólo estabilizan las redes, sino que la minería de Bitcoin fomenta el uso de las fuentes de energía más eficientes y disponibles. Como minero, tu cuenta de resultados es muy fácil de descifrar: tus ingresos son los bitcoins que extraes y tus gastos (en su mayor parte) son la energía necesaria para extraerlos.
Como propietario de un negocio, lo ideal es aumentar los ingresos y reducir los gastos para aumentar los beneficios. Además de minar más bitcoin, ¿cuál es la forma más fácil de aumentar los beneficios? Reducir los gastos, es decir, el coste de la energía. ¿Cuál es la energía más barata de la que disponemos? Pues, la energía que viene de forma natural: solar, eólica, hidráulica, etc.
Bitcoin está abriendo paso a nuevos desarrollos e innovaciones en materia de energía verde y, lo que es más importante, de energía desperdiciada.
Los mineros de Bitcoin intentan, en la medida de lo posible, minar con la energía que de otro modo se desperdiciaría. Ambas partes salen ganando: el minero obtiene energía barata y el productor de energía vende energía que de otra manera no habría producido ningún ingreso.
Un gran ejemplo de esto es la minería de gas quemado. Cuando vi por primera vez un vídeo de mineros que utilizaban gas quemado, supe que era un cambio de juego. Tiene sentido que todos los productores del planeta conecten un minero de bitcoin para obtener más ingresos y reducir las emisiones. ¡Es una obviedad!
¿Sabías que se estima que el 60% de la energía producida se pierde antes de llegar al consumidor?
Los mineros de Bitcoin comprarán gustosamente a los productores la energía que de otro modo se desperdiciaría, lo que permitirá a los productores obtener más ingresos, además de proporcionar expectativas fiables para la oferta y la demanda.
Es sólo cuestión de tiempo que los mineros se integren plenamente en los mercados energéticos.
4. Bitcoin está abierto 24/7
¿Alguna vez has necesitado servicios bancarios después de las 5 de la tarde o en un fin de semana? Resulta bastante incómodo, ¿verdad? En un mundo de mercados conectados globalmente y de todo lo demás a la carta, ¿por qué nuestros servicios financieros no tienen los mismos estándares de disponibilidad?
Bitcoin tiene un tiempo de funcionamiento del 99,99%. A lo largo de más de 12 años, la red Bitcoin sólo ha experimentado un tiempo de inactividad acumulado de 14 horas.
Puedo estar en cualquier parte del mundo a cualquier hora del día e interactuar con la red Bitcoin siempre que tenga conexión a Internet. Si la conectividad a Internet es un problema, algunos genios mucho más inteligentes que yo están trabajando en formas de tenerlo en cuenta.
24/7, 365 dias, sin cierres por vacaciones y sin interruptores en los momentos de volatilidad. Tic-tac, siguiente bloque.
5. Los micropagos y la facilidad del comercio en Internet
El comercio se produce en Internet y no en el espacio de la carne cada vez más a medida que pasan los años.
En este post no me voy a centrar en el comercio que requiere el envío físico de un producto a tu casa, sino que quiero hablar de los productos y contenidos que consumes directamente en tu ordenador.
¿Por qué tengo que divulgar los datos de mi tarjeta de crédito y mi dirección al Wall Street Journal si quiero leer un artículo? ¿Por qué tengo que hacer lo mismo con Spotify para escuchar un podcast?
Bitcoin, y sus capas de escalado, como la Lightning Network, van a perturbar el comercio electrónico con micropagos nativos de Internet.
Hay una tendencia creciente en el espacio conocida como valor por valor. Veamos el ejemplo de Fountain.
Fountain es una aplicación de podcast que está construida directamente sobre la capa base de Bitcoin en la Red Lightning. Al utilizar Fountain, los oyentes de podcasts pueden cargar una cartera Lightning y transmitir pequeñas porciones de un bitcoin -conocidas como satoshis, o sats- directamente al creador del contenido. Estos flujos pueden ser tan pequeños como cinco sats por minuto, que hoy tienen un valor de 0,0011 dólares.
Los creadores de contenidos pueden ahora depender exclusivamente de su audiencia para financiar su empresa si así lo prefieren. Muchos podcasters aprecian esta idea para alinear sus propios incentivos con los de sus oyentes: cero ventas de productos, cero publicidad falsa, etc. Esto también permite una experiencia más atractiva entre las dos partes.
Otro caso de uso fantástico para el bitcoin en el comercio de Internet son esos molestos muros de pago. Utilicemos de nuevo el Wall Street Journal como ejemplo. Casi nunca leo el Wall Street Journal, pero digamos que me llama la atención un artículo que quiero leer desesperadamente. Entonces me encuentro con un muro de pago. 99 de cada 100 veces, saldré de la ventana y me olvidaré del artículo.
Las probabilidades de que coja mi cartera, introduzca los datos de mi tarjeta de crédito y el resto de mi información personal y tenga que contratar una suscripción mensual son casi nulas.
Con la Red Lightning, el Wall Street Journal puede poner un muro de pago utilizando el servidor BTCPay. En este caso, puedo sacar mi cartera Lightning, escanear el código QR, pagar la factura y empezar a leer el artículo. Todo el proceso puede durar menos de 30 segundos sin que la publicación tenga idea de quién soy o dónde vivo. Esta vía de facturación podría ampliar considerablemente el alcance del Wall Street Journal, mantener asequibles las lecturas únicas y respetar la privacidad de sus espectadores.
Aunque este tipo de transacciones no son tan revolucionarias como algunos de los puntos mencionados anteriormente, es otra flecha en el carcaj de Bitcoin. Otro caso de uso en el mundo real en el que bitcoin hace mundos mejores que nuestro sistema actual.
Conclusión
No, bitcoin no está muerto. Este no es el primer mercado bajista y ciertamente no será el último.
Demasiados se fijan en el precio fiat de bitcoin. Lo que la mayoría no sabe es que el bitcoin sigue funcionando tal y como se anuncia. Es fiable, está abierto a todos y no hay gobernantes, sólo reglas.
Bitcoin es objetivamente mejor dinero. Espero que todos los demás se den cuenta de esto.