El número de empresas que poseen criptodivisas en Brasil alcanzó nuevo récord en agosto, en medio de un aumento de la confianza en las criptodivisas y las altas tasas de inflación.
Según los informes de los medios de comunicación locales, la autoridad fiscal del país, Receita Federal do Brasil (RFB) -también conocida como la Renta Federal de Brasil- registró 12.053 organizaciones únicas que declaraban criptos en sus balances en agosto de 2022.
El número representa un aumento del 6,1% desde las 11.360 empresas que declararon el uso de criptos en julio y es el mes con el mayor número de empresas registradas con posesión de cripto hasta la fecha.
La RFB señaló que el Bitcoin (BTC)es la criptodivisa más popular en manos de las instituciones, seguida de la stablecoin Tether (USDT).
Sin embargo, el número de inversores individuales brasileños en posesión de criptomonedas descendió con respecto al mes anterior: se presume que en agosto había hasta 1,3 millones de inversores en criptomonedas.
El valor de las declaraciones totales también experimentó un ligero descenso, probablemente debido a la situación de los mercados de criptomonedas, y en agosto se registró un total de 2.100 millones de dólares (11.000 millones de reales brasileños), por debajo de los 3.400 millones de dólares de julio.
La stablecoin USDT, con un dólar de los Estados Unidos, fue la que más valor negoció, con más de 1.420 millones de dólares movidos en casi 80.000 transacciones en agosto, con una media de unos 17.500 dólares por transacción.
BTC ocupó el segundo lugar, con casi 270 millones de dólares negociados, pero se llevó el primer puesto en cuanto al número de transacciones, con más de 2,1 millones en el mismo mes y un importe medio de transacción mucho más bajo, de 130 dólares.
Se observó que la stablecoin USD Coin (USDC) bajó del tercer al quinto puesto de julio a agosto en cuanto a valor transaccionado, perdiendo posiciones frente a Ethereum (ETH) y el Brazilian Digital Token (BRZ), un token ERC-20 con valor real brasileño.
La confianza de los brasileños en las criptodivisas sigue siendo alta según un informe de septiembre de Bitstamp «Crypto Pulse», en el que el 77% afirma confiar en los activos digitales.
Varias empresas financieras del país han empezado a ofrecer servicios de criptodivisas, como el gigante del corretaje XP Inc. y la aplicación de pagos PicPay, que integraron servicios de intercambio de criptomonedas en agosto 2022. El exchange Binance también ha aumentado sus esfuerzos en el país, duplicando su equipo desde marzo y abriendo dos nuevas oficinas en el país carioca el 4 de octubre.
La tasa de inflación de Brasil alcanzó un máximo de 26 años del 12,1% en abril, pero desde entonces se ha enfriado ligeramente hasta el 8,7% en los últimos días de agosto, según los datos de la agencia de estadística del país.