Argentina introduce ‘Qatar’ y ‘Coldplay’ en su arsenal de tipos de cambio del dólar
Si bien Argentina ha estado aplicando medidas de control de cambio del dólar desde hace algún tiempo, el gobierno está estableciendo aún más tipos de tasas para diferentes propósitos, encareciendo a los argentinos la adquisición de ciertos servicios o bienes. En esta ocasión, el gobierno ha introducido dos nuevos tipos de cambio, conocidos popularmente como “dólar de Qatar” y “dólar de Coldplay”, debido a su funcionalidad y aplicaciones.
Se aplicará la tasa del dólar qatar a las compras de bienes y servicios de lujo que superen los $300 con tarjetas de crédito fuera o dentro del país. La denominación está ligada al uso que muchos argentinos harán de este tipo de cambio para comprar pasajes aéreos y pagar hoteles en el próximo Mundial de Fútbol, a celebrarse en Qatar.
Esta denominación incluye un grupo de impuestos que ya están desincentivando el turismo nacional e internacional, según Despegar, una agencia de viajes online argentina. La empresa declaró:
Las medidas anunciadas recientemente desalientan aún más a los argentinos a viajar debido a las altas cargas impositivas. Sumado a los constantes cambios de reglas, que siguen afectando al turismo, esta nueva medida pone más difícil a una industria que aún no se recupera de la enorme crisis de los últimos años.
Dólar de Coldplay y advertencias
La segunda nueva denominación, el dólar Coldplay, es el nuevo tipo de cambio que se aplicará a las bandas internacionales que presenten eventos en el país. Antes, las empresas que organizaban este tipo de eventos tenían acceso a dólares al tipo de cambio oficial, la denominación más barata que ofrecía el gobierno. El nombre de este tipo de cambio está relacionado con Coldplay, la banda de pop-rock alternativo que ya agotó 10 conciertos en el país.
Los organizadores ahora tendrán que pagar un impuesto del 30% sobre el tipo de cambio oficial del dólar para cualquier evento que presente un artista internacional, como Coldplay. Esto también afectará a los bolsillos de los consumidores, que tendrán que pagar más para asistir a estos conciertos.
Con las nuevas denominaciones, actualmente existen más de 14 tipos de cambio para el dólar, dependiendo de su uso. Esto va en contra de las recomendaciones de Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Al revisar la segunda línea de crédito extendida para Argentina, afirmó:
Si bien las medidas cambiarias específicas pueden respaldar temporalmente la balanza de pagos, no reemplazan una política macroeconómica sólida. Como tal, las restricciones cambiarias y las prácticas de monedas múltiples deben eliminarse a medida que las condiciones lo permitan y la cobertura de reservas se fortalezca.