El Departamento de Justicia de los EEUU (DoJ) ha golpeado a una presunta red criminal que evadió sanciones usando empresas ficticias, USDT y otras criptomonedas para blanquear beneficios de vender petróleo venezolano y compra de equipos para el ejército ruso.
Según la información suministrada por el propio DoJ en comunicado de prensa del 19 de octubre, el organismo informó que arrestó a dos participantes y acusó a cinco, por violar las sanciones. Dijo: «Estamos intentando detener a todos los nombrados en la acusación«.
Desentrañando el esquema
Presentada en el Distrito Este de Nueva York (EDNY), la denuncia esboza un esquema de comercio a dos bandas:
- La compañía petrolera de propiedad gubernamental Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), sancionada por EEUU durante el mandato del presidente Donald Trump, y
- Una comercializadora de productos básicos con sede en Hamburgo, Nord-Deutsche Industrieanlagenbau GmbH, operada por ciudadanos rusos.
Esta última, supuestamente utilizó su posición para encontrar piezas para equipos militares rusos como los aviones de combate Sukhoi y MiG-29. Respecto a la venezolana PDVSA, buscaba monetizar su diezmado producto, debido a las sanciones impuestas por la nación norteamericana.
USDT y criptomonedas “no identificadas”
Entre las presuntas violaciones, el DoJ dice que tres de los acusados «consumaron una transacción de 500.000 barriles de petróleo venezolano de PDVSA a través de Tether (USDT), la moneda estable (stablecoin) cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense.»
Por otra parte, las autoridades identificaron una transacción entre operadores de las empresas por más de 3 millones de dólares en criptodivisas no identificadas.
Uno de los detenidos, Yury Orekhin, supuestamente dijo a un co-conspirador: «No te preocupes. En cuanto empecemos a atracar, haremos la transferencia inmediatamente. USDT funciona rápido como los mensajes de texto«.
PDVSA no consigue salida
No es la primera ni será la última vez que Venezuela busque refugio en criptomonedas como medio para vender petróleo, ante las sanciones de EEUU. Desde 2018, el Petro pretendía funcionar como “stablecoin“ internacional vinculada al valor de un barril de petróleo, antes de ser sancionada también.
El presidente de la nación, Nicolás Maduro, había dicho en enero de 2020 que el país vendería petróleo y oro para su “criptomoneda” nacional Petro.
«Vamos a vender petróleo venezolano a cambio de petros. Ya hemos firmado contratos para la venta de petróleo, acero, hierro y aluminio, y venderemos parte del oro por petros«, dijo Maduro según el medio de noticias cripto DiarioBitcoin.
Según Maduro, “el gobierno venezolano estaba introduciendo con éxito su criptodivisa en la vida cotidiana de los ciudadanos”. Dijo que al menos 6 millones de familias en Venezuela habían utilizado el token como método de pago para adquirir bienes y servicios en navidad.
Experimento fallido
El petro se anunció en octubre de 2017 y su venta comenzó en febrero de 2018. Con un petro vinculado al precio del petróleo, Maduro dijo en noviembre de 2019 que Venezuela respaldaría la criptomoneda con 30 millones de barriles de crudo desde los tanques de almacenamiento del país, según informó DiarioBitcoin.
La cifra, sin embargo, ya era drásticamente inferior a los 5.000 millones de barriles anunciados en el momento del lanzamiento del petro en febrero de 2018.
Del petro no se ha sabido más nada. Al parecer, todo un experimento fallido.