La Comisión de Valores de las Bahamas (BSC) el regulador de valores del país, congeló los activos de FTX Digital Markets (FDM) y «partes relacionadas» el 10 de noviembre y suspendió el registro de FTX en el país.
En un comunicado, el BSC dijo que estaba al tanto de «declaraciones públicas que sugieren que los activos de los clientes fueron mal manejados, mal administrados y/ o transferidos a Alameda Research.»
Alameda es una firma comercial fundada por el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, un balance filtrado de la firma mostró que tenía grandes cantidades de token nativo de los intercambios FTX, FTX Token (ftt), y los rumores de que estaba financiando operaciones utilizando fondos de usuarios FTX llevaron a un «banco» en FTX causando una crisis de liquidez para el intercambio.
El BSC ahora ha despojado de poderes a los directores de FTX y dijo que determinó que el «curso prudente de acción» era poner FTX en una liquidación provisional «para preservar los activos y estabilizar la empresa.»
De acuerdo con la declaración, el Tribunal Supremo de las Bahamas nombró un liquidador provisional y dijo que:
«Ningún activo de FDM, activos de clientes o activos fiduciarios en poder de FDM puede ser transferido, cedido o tratado de otra manera, sin la aprobación escrita del liquidador provisional.»
FTX tiene su sede en las Bahamas y FTX Digital Markets es la filial bahameña de la bolsa con FTX US, una entidad separada con sede en los Estados Unidos.
La crisis con FTX también ha atraído el escrutinio de los reguladores en los EE. UU. con el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters, presionando por una mayor protección al consumidor y una mayor supervisión federal de las plataformas de comercio de criptomonedas.
La Casa Blanca también dijo que el presidente de los EE. UU. Joe Biden era consciente de la situación del mercado criptográfico con la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aludiendo a la crisis de liquidez del FTX, que destacó «por qué se necesita una regulación prudente de las criptomonedas.»
La noticia llega solo unas horas después de que FTX abriera retiros limitados para ciertos clientes de las Bahamas, lo que generó sospechas en los círculos de las redes sociales sobre a qué clientes se les dio preferencia. FTX también anunció hoy que había llegado a un acuerdo con Tron para permitir retiros a través de un elaborado esquema de arbitraje, lo que también generó preocupaciones.
Today, the Securities Commission of The Bahamas took action to freeze the assets of FTX Digital Markets. The Commission also applied to the Supreme Court for the appointment of a provisional liquidator of FTX. pic.twitter.com/1sy7yQWnAN
— Nassau Guardian (@GuardianNassau) November 10, 2022