Si bien ya no dirige la empresa que fundó, sumida ahora mismo en un proceso de quiebra, el desprestigiado ex director general de FTX, Sam Bankman-Fried, ya tiene una fecha de audiencia administrativa en Texas.
La Junta de Valores del Estado de Texas (TSSB) quiere que Bankman-Fried testifique el 2 de febrero en respuesta a una acción de ejecución emitida hoy alegando que FTX US violó múltiples leyes estatales de valores al ofrecer productos de valores no registrados a través de su servicio de rendimiento.
La investigación es anterior al colapso de FTX a principios de noviembre y está relacionada con las cuentas remuneradas de la empresa y el comercio de acciones. La agencia ya estaba investigando a la empresa antes de que se declarara en quiebra a principios de este mes.
Podrá asistir por Zoom
La Junta de Valores envió una carta certificada a la dirección de Bankman-Fried en las Bahamas informándole de la audiencia, y sugirió que el procedimiento podría llevarse a cabo a través de Zoom.
FTX Capital Markets LLC está registrada como agente de bolsa en la junta, y «los tejanos podían comprar y vender acciones cotizadas a través de la empresa«, según la notificación de la audiencia, fechada el 22 de noviembre.
El regulador estatal solicita una orden de cese y desistimiento para FTX con el fin de detener el fraude de valores en el estado, devolver el dinero a los inversores afectados y sancionar a Bankman-Fried con multas.
Ya venían investigándole
De acuerdo al medio The Block, el regulador trató de retrasar la compra por parte de FTX de activos del fallido prestamista de criptomonedas Voyager Digital en octubre, citando las preocupaciones de que FTX podría haber violado las leyes de valores y de transmisión de dinero de Texas, y una investigación en curso sobre el asunto.
Ahora, el regulador acusó formalmente el día de hoy a Bankman-Fried, el ex jefe de la compañía, de múltiples violaciones derivadas de la actividad corporativa de FTX en el estado, así como, «intencionalmente no reveló hechos materiales», solicitados por el regulador.
En otro orden de ideas, Bankman-Fried ha divulgado hoy lo que realmente ocurrió en los días previos a la declaración de quiebra, cuando la bolsa reabrió selectivamente las retiradas de fondos, sólo para los usuarios de Bahamas. Dijo que no quería que él mismo, ni el exchange, estuvieran en un país «con mucha gente enojada en él.»