Una empresa rusa ha anunciado la primera transacción autorizada del país con activos financieros digitales (DFA) que involucra una moneda extranjera, el yuan chino. El acuerdo, supuestamente el más grande realizado hasta la fecha actual; bajo la actual ley rusa DFA, cubre la emisión de tokens garantizados por deuda comercial.
Una empresa con licencia ha finalizado el primer acuerdo de Rusia con activos financieros digitales denominados en moneda fiduciaria extranjera. La transacción involucró la emisión de DFA por valor de 58 millones de yuanes chinos (aproximadamente 516 millones de rublos o $8,26 millones) garantizados por deuda comercial.
Tuvo lugar en una plataforma desarrollada por Lighthouse, que fue aprobada por el Banco de Rusia en marzo como uno de los «operadores de sistemas de información» autorizados para administrar activos financieros digitales. El banco más grande de Rusia, Sber, y el servicio de tokenización Atomyze también se registraron como tales.
Activos financieros digitales por 58 millones de yuanes emitidos mediante la plataforma rusa
Si bien las autoridades rusas han estado trabajando para adoptar un marco legal más completo para todos los activos digitales, incluidas las criptomonedas, la ley «Sobre Activos Financieros Digitales», que entró en vigor en enero de 2021, regula algunas transacciones con monedas o tokens que tienen un emisor.
Los funcionarios de Moscú ahora quieren legalizar los criptopagos en los acuerdos transfronterizos y expandir el uso del rublo y las monedas nacionales de socios como China en el comercio exterior. La razón principal es eludir las restricciones impuestas por Occidente sobre la guerra en Ucrania y reducir la dependencia de Rusia del dólar estadounidense y el euro.
Citado por el medio ruso de criptonoticias RBC Crypto, Lighthouse señaló que la primera operación DFA que involucra moneda extranjera también se ha convertido en la colocación más grande de este tipo en el mercado de activos financieros digitales del país.
El vencimiento de los tokens emitidos es de 29 días y la tasa de interés es del 4%, detalló la empresa fintech, destacando las ventajas de los DFA sobre los préstamos a corto plazo en rublos, que tienen una tasa anual del 9 al 10%. También señaló que los DFA reducen los riesgos para los emisores de pérdidas por fluctuaciones monetarias.
El director general de Lighthouse, Denis Iordanidi, cree que el nuevo instrumento financiero brindará la oportunidad de realizar inversiones económicas a corto plazo sin competir con el mercado de bonos tradicional que ofrece inversiones financieras a largo plazo. Según una encuesta realizada en noviembre, el 37% de las empresas rusas están listas para ingresar al mercado de DFA como emisores, agrega el informe.